Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha renovado a parte de la cúpula de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite e ideológico del Ejército Nacional, informó hoy la prensa estatal.
Uno de los cambios más destacados se ha producido al frente de la milicia de voluntarios islámicos "Basij", fuerza que actúa de civil y que fue clave en la represión de las protestas que estallaron tras la reciente reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición califica de fraudulenta.
En los disturbios murieron alrededor de una treintena de personas según cifras oficiales y 72 de acuerdo con la oposición reformista.
El nuevo jefe de la milicia es el general de Brigada Mohamad Reza Naqdi, un hombre con mucha influencia en la elite de la Guardia Revolucionaria a quien Naciones Unidas vincula con el controvertido programa nuclear iraní.
Según la agencia estatal de noticias Irna, Naqdi, militar cercano al líder supremo y controvertido ex jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, reemplaza en el puesto al comandante Husein Taeb.
La sección Basij fue fundada a principios de Revolución Islámica como una fuerza de voluntarios destinados a consolidar la ideología del nuevo régimen.
En la actualidad se ha convertido en una milicia que según las autoridades iraníes puede movilizar a cerca de diez millones de voluntarios.
Durante las protestas se desplegaron en moto por las calles de Teherán con palos de madera y barras de hierro para evitar las manifestaciones.
Jamenei también ha nombrado al general Mohamad Huseinzadeh Hejazi nuevo comandante logístico del mando Conjunto y al general de brigada Amir Ali Hayizadeh nuevo comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
Además, ha promocionado hasta la vicecomandancia de la Guardia Revolucionaria al general de Brigada Husein Salamí quien dirigió semanas atrás las últimas maniobras con misiles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.