Brasilia.- Brasil factura 400 millones de dólares por año con la exportación de vísceras animales, como testículos y cerebros bovinos o bilis congelada, usada en la producción de medicamentos, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
Además, el país suramericano vende al exterior otros productos de casquería como patas de pollo y otros productos bovinos como diafragmas, médula ósea, pulmones, tendones y ligamentos.
Los principales importadores de estos productos son Hong Kong, Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Singapur, Cuba, Vietnam y Austria, según el comunicado.
Los importadores hongkoneses, principales clientes de las vísceras brasileñas, compraron 14.500 toneladas de ligamentos, tendones y penes de toro, además de 3.500 toneladas de aorta congelada, entre octubre de 2008 y el final de septiembre de este año.
El director del departamento de inspección de productos de origen animal del ministerio, Nelmon Oliveira da Costa, explicó que este tipo de productos tienen "poco valor agregado en Brasil", comparado con su valor de mercado en el exterior.
"Cuando no los exportamos, la mayoría se transforma en harina de carne para la producción de alimento para perros y gatos. Los tendones y ligamentos de bovinos también los usamos para preparar carnes enlatadas porque tienen gelatina", dijo el técnico.
Brasil es el mayor exportador del mundo de carne de pollo y bovina. En los mataderos brasileños, cada año se sacrifican a 5.000 millones de aves y 30 millones de reses bovinas, según datos del ministerio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.