Santander.- El pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, con los votos de PRC y PSOE, una propuesta del PP para solicitar al Gobierno central que exija a la Unión Europea el mantenimiento de las cuotas lácteas, algo que, como ha recordado la oposición, ha pedido también la Mesa Regional Agraria.
El portavoz popular, Francisco Rodríguez, ha preguntado a los partidos que apoyan al Gobierno cántabro los motivos por los que no votan favor de esta proposición no de ley de su partido, cuando ha insistido en que ha sido también una propuesta de la Mesa Regional Agraria.
De hecho, el diputado regionalista Fernando Fernández ha reconocido que la propuesta del PP era parte de lo aprobado en la última Mesa Regional Agraria, aunque ha argumentado su voto en contra a la proposición a que los populares sólo quieren "sacar tajada" de la situación del sector lácteo, que ha calificado de "muy difícil".
Fernández ha afirmado que con su actitud el PP está haciendo un "flaco favor" a los ganaderos de Cantabria y ha asegurado a Rodríguez que todos los profesionales de este sector le recuerdan, porque "les dejó en la estaca por un plato de lentejas", en alusión a cuando el actual portavoz popular dejó el cargo de secretario general del Asaja para dedicarse a la política.
Rodríguez ha respondido a Fernández, en su último turno de intervención, que los "platos de lentejas" se los ha ganado "toda la vida trabajando". "Usted no se cómo, posiblemente amenazando a la gente", le ha replicado a Fernández el portavoz del PP.
El diputado regionalista ha pedido la palabra al presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Miguel Ángel Revilla, para contestar a Rodríguez que él nunca a amenazado a nadie y que lleva "dando clases 30 años", "trabajando de sol a sol" y que se gana la vida "defendiendo" a su partido y a Cantabria.
En su turno de intervención, la diputada socialista Purificación Saenz ha coincidido con el parlamentario del PRC en que la propuesta del PP es "electoralista" y ha asegurado que mantener las cuotas lácteas no va a ser "la tabla de salvación" del sector ganadero.
Además, ha afirmado que el Gobierno central está trabajando "mucho y muy duro" ante la Unión Europea para apoyar a este sector.
En la sesión plenaria, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha asegurado que su departamento va a procurar reducir a dos meses el plazo de pago de las ayudas al alquiler de vivienda, que ahora se produce con una media de tres meses.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha dado otro plazo, que en dos meses estará aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de Control Ambiental Integrado y, aunque ha reconocido que el Gobierno no está "orgulloso" del tiempo que se ha empleado en su trámite, ha afirmado que va a ser "magnífico".
La diputada popular Isabel Urrutia ha calificado de "premeditado" el retraso "de más de dos años" en la aprobación de este reglamento y ha asegurado que el Gobierno ha podido así llevar a cabo medidas como la convocatoria de un concurso eólico, que permite que los parques que se construyan no tengan que ser sometidos a evaluación ambiental.
Martín ha rechazado este argumento de Urrutia, a la que ha recordado que la falta de un reglamento no exime del cumplimiento de la ley y, respecto a la zonificación para el desarrollo eólico, ha asegurado que se ha redactado con un "rigor absoluto" y con el "mejor asesoramiento", el de la Universidad de Cantabria.
En el pleno, el consejero de Deporte, Javier López Marcano, ha achacado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna la paralización de la construcción de la bolera cubierta del municipio y ha advertido de que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando que sea el Consistorio el que se encargue del pago de la indemnización de 412.000 euros que hay que abonar a la empresa adjudicataria de esta obra.
La diputada del PP Tamara González, que ha preguntado al consejero por esta obra, ha rechazado estas acusaciones y ha recordado que la alcaldesa de este municipio, la popular Mercedes Toribio, lleva más de un año esperando poder entrevistarse con él.
González también ha solicitado al consejero que explique el motivo por el que no ha sido aprobado por el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria la licitación del proyecto de construcción de una piscina cubierta en Torrelavega, que estaba previsto ejecutar.
López Marcano ha afirmado que él cree en ese proyecto, pero ha recordado a la diputada que no pertenece a ese consorcio y le ha pedido que investigue sobre esta cuestión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.