Bruselas.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, su deseo de que Galicia no pierda de forma "abrupta" los Fondos de Cohesión a partir de 2013, cuando dejará de ser considerada como región "objetivo uno".
El presidente de la Xunta plantea que se fije un "aterrizaje suave" para aquellas regiones que en 2013 saldrán del conocido como "objetivo uno" de los fondos, destinado a los territorios más desfavorecidos de la Unión Europea (UE), explicó a los medios tras mantener una reunión de casi una hora con Barroso.
En la reunión con Durao Barroso, uno de los actos que Núñez Feijóo desarrollará en Bruselas durante un viaje de tres días, el titular de la Xunta también advirtió al presidente de la CE de la necesidad de que la UE se dé cuenta de que Galicia está "a las puertas de perder un sector estratégico para su economía", en referencia a la crisis que sufren los productores lecheros.
La visita de Feijóo ha coincidido con el encuentro extraordinario de los ministros de Agricultura de los Veintisiete que se ha celebrado para discutir medidas ante la crisis del mercado de la leche, en medio de una nueva manifestación de los ganaderos europeos.
En cuanto al objetivo de lograr que Galicia no pierda los fondos de convergencia a partir de 2013, las autoridades gallegas han entablado conversaciones con quince regiones de la Unión Europea, dijo Núñez Feijóo.
Pese a que las decisiones sobre los Fondos de Cohesión dependen de los estados miembros en su conjunto, el presidente gallego valoró que Barroso "vea con buenos ojos" que no se pierdan de forma inmediata y en su totalidad, aseguró.
Barroso y Núñez Feijóo también abordaron el tema de la industria pesquera, ya que, en opinión del presidente autonómico, Galicia debe estar presente en el diseño de la política de pesca común.
El presidente mostró su preocupación sobre el impacto que tendría en el sector conservero gallego el acuerdo de asociación económica con Papúa-Nueva Guinea, que facilita las importaciones de derivados de atún del Pacífico.
"Papúa-Nueva Guinea es un país al que hay que ayudar sin duda, pero hay que ser muy cautelosos con la bajada indiscriminada de los aranceles en la conserva", dijo.
Así, señaló que Barroso se comprometió a que otros países como China, Tailandia o que no tienen el trato especial de países en desarrollo no puedan "colar" sus productos en el mercado comunitario.
No obstante, celebró la posibilidad de que a cambio de la bajada de aranceles en Papúa Nueva-Guinea se establezcan caladeros en sus aguas donde puedan faenar los barcos españoles.
También se refirió a la iniciativa legislativa popular para levantar el veto que impide a los astilleros de la Ría de Ferrol dedicarse a la construcción naval civil hasta el 2015 y, de este modo, presionar para que se reabra en Bruselas el debate sobre el futuro del astillero.
Para Núñez Feijóo, el Gobierno central deberá plantear esta cuestión durante la próxima presidencia de turno de la Unión Europea, que ejercerá España en el primer semestre de 2010.
Por último, el titular de la Xunta añadió que Barroso le transmitió su intención de ir a Galicia durante el próximo año Xacobeo, que se celebra en 2010, independientemente de los Consejos de Ministros de la UE que se puedan celebrar en la comunidad.
Según dijo, el presidente de la CE "conoce muy bien" toda la zona del Baixo Miño, ya que veranea en el norte de Portugal.
Tras la reunión mantenida con Durao Barroso, Núñez Feijóo asistió a la presentación del libro "Europa y el Mar-Vocación de Diálogo", a la que también acudieron el propio presidente de la CE y el secretario general del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao.
Tras este acto, el titular de la Xunta tiene previsto mantener una reunión con miembros de la comunidad gallega en la sede de la Fundación Galicia Europa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.