Cannes (Francia).- Nombrado en cinco ocasiones como el mejor chef del mundo, el catalán Ferran Adrià diversifica su popularidad hacia el campo audiovisual con su serie documental "elBulli, historia de un sueño", producida por Televisión Española y presentada hoy en la apertura de la 25 edición del Mipcom.
Gracias a un menú de diez capítulos, esta serie, que se estrenará en primavera en el canal temático de TVE Cultural.es, conseguirá que elBulli entre en las mesas de muchos hogares, sin necesidad de listas de espera ni de facturas inalcanzables.
"La idea de este producto que la gente pueda entender qué ocurre alrededor de elBulli, toda la evolución que ha habido. Ha pasado mucha gente y han pasado muchas cosas. Hay muchos mitos que no son ciertos y otros que sí", explicó el reputado cocinero en una entrevista con Efe.
El audiovisual, desde luego, no es el fuego en el que acostumbra a guisar Adrià, pero se desenvuelve con pericia: "Es muy distinto", reconoce. "Siempre digo que cuando alguien va al restaurante tiene que disfrutar, no entender. Ahora quiero que la gente aprenda".
Esta complementariedad entre la experiencia gustativa y la visual abre, según él, "un camino en cómo estudiar los trabajos artísticos, sea moda, arquitectura o cine" en un formato, el documental de casi diez horas, que apuesta por la profundidad.
"elBulli, historia de un sueño" se remonta al origen del restaurante, cuando un matrimonio alemán llega en 1956 y se instala en el lugar donde hoy en día está el local, en el idílico paraje de Cala Montjoi (Gerona).
No sería hasta 1963 cuando se abre "el primer chiringuito" con intención de restauración y, más adelante, adquiere su fama universal de la mano de Adrià.
"Venimos de hace veinticinco años, ha habido una evolución y lo que hacemos no son locuras. Eso es lo que queremos transmitir", en referencia a lo excluyente que, para determinado público, resulta su concepto de comida vanguardista o experimental.
"No tiene la intención de ser un producto elitista. La alta cocina sí que es verdad que siempre ha sido para un sector determinado de gente, pero este sector se está abriendo".
Como muestra de esta democratización, un medio como la televisión apuesta por el tirón de Adrià, después de emitir el pasado mayo una primera muestra del documental que, bajo el título de "Un día en elBulli", recibió una cálida acogida, según reconocieron también en la feria audiovisual de Cannes el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el director de TVE, Javier Pons.
Con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), "elBulli, historia de un sueño" supone una de sus grandes apuestas en un canal temático y vuelve a señalar la intersección entre gastronomía y arte o espectáculo visual.
"Siempre digo que la cocina es cocina. que sí es verdad que es una de las disciplinas más antiguas del mundo, seguramente la más antigua. Cuando salían los romanos, o comían o se morían. Pero hay que verlo de una manera normal", explica Adrià.
"Lo que sí tenemos que aprovechar es el hecho de que se haya convertido en un reclamo turístico que puede potenciar el país", matiza.
Y respecto a su vínculo con el pueblo llano, insiste en su defensa: "No es un tema económico, porque siempre lo digo: una entrada para la fórmula 1 o para un partido de fútbol cuesta lo mismo que una comida. Es una cuestión de prioridades".
¿Cocina Adrià siempre alta cocina para su día a día? "Procuro comer bien pero sencillo. No tiene nada que ver elBulli con lo que uno come a diario. El otro día me hice un arroz negro y un ajoblanco: simplemente procuré que todo fuera bueno, porque a todo el mundo le gusta comer bien".
Y, desde luego, seguirá buscando también las similitudes de lo culinario con lo científico a través de ese laboratorio donde extrae, casi quirúrgicamente, lo mejor de los alimentos.
"Los últimos tres cuatro años Japón ha sido muy importante en nuestra cocina. Es donde elBulli tiene puesta todavía la mirada", concluye.
Mateo Sancho Cardiel
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