Madrid.- Marruecos y España abrirán antes de fin de mes dos centros de acogida de niños marroquíes retornados tras haber intentado llegar de manera ilegal a España, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
Los centros estarán ubicados en las localidades de Nador y Beni Mellal y contarán con personal especializado en la formación y reinserción de estos niños.
Este ha sido uno de los puntos abordados hoy en la XI reunión del grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí para asuntos migratorios a la que también ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Rumí y Camacho han analizado con el gobernador y responsable de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, los avances en el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de seres humanos, un campo en el que han coincidido hay una cooperación "ejemplar y profundamente satisfactoria".
"Es un sistema basado en la cooperación y la confianza, que es un ejemplo entre países", ha afirmado Rumí, quien ha planteado que ahora el objetivo debe ser "seguir avanzando y profundizando en la relación".
Prueba de la cooperación marroquí, es el hecho de que de los 5.959 inmigrantes interceptados a lo largo de 2009, "sólo 307 eran marroquíes", ha subrayado la secretaria de Estado.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, ha destacado la "reducción intensa" de llegadas clandestinas desde Marruecos, que sólo en 2009 ya ha descendido en un 50 por ciento con respecto al año anterior.
Por su parte, el responsable marroquí de Migración y Vigilancia de Fronteras, ha destacado la "gran labor y trabajo conjunto para reducir la emigración ilegal a un nivel mínimo" y ha apostado por potenciar los flujos legales como la "mejor herramienta".
Así, Rumí ha subrayado que en este momento se están negociando un contingente de 800 trabajadores temporales para la siembra de la fresa, un sector en el que los esfuerzos de empresarios y administraciones por encontrar trabajadores españoles o extranjeros residentes no ha funcionado.
Zerouali también ha destacado el hecho que, desde 2003 hasta hoy se han desmantelado unas 2.400 redes de tráfico ilegal de personas, y en los 9 primeros meses de 2009 "vamos por 91 redes desmanteladas", algunas de las cuales son "muy sofisticadas" y otras no constan más que de "un armador, un transportista y un organizador".
En cuanto a la llegada de menores no acompañados, Rumí ha explicado que el trabajo conjunto se basa en la prevención, protección de la infancia y el retorno asistido, tres ejes que están funcionando.
Así, en materia de prevención, si en 2005 el 90 por ciento de los menores que llegaba a España era marroquí, hoy sólo es el 5 por ciento.
Los avances en protección y el retorno asistido se ponen de manifiesto en los dos centros de retornados que se pondrán en marcha a finales de este mes y que contarán con unidades de infancia y programas de formación de educadores y especialistas.
Finalmente, y preguntada por las pateras que han llegado la pasada noche a las costas de Murcia y Alicante, Rumí ha asegurado tener "la confianza casi absoluta" de que "no han salido de Marruecos, sino que han salido de Argelia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.