Secciones bajar

Sanidad espera empezar la vacunación de gripe A en la primera quincena de noviembre

EFE
Actualizado 05-10-2009 15:25 CET

Palma.-  La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado hoy de que la vacunación contra la gripe AH1N1 podría comenzar en la primera quincena de noviembre, una vez el consejo interterritorial, que se reunirá en los últimos diez días de este mes, decida la fecha exacta.

En declaraciones a los periodistas después de realizar una visita al Hospital Son Llàtzer de Palma, la ministra ha indicado que se está hablando con los consejeros autonómicos del ramo para acordar la fecha de celebración del consejo interterritorial donde se fijará el inicio de la campaña de vacunación de la gripe A, la cual arrancará una vez acabada la de la gripe estacional.

Jiménez también ha explicado que la actitud ante esta pandemia es de "enorme tranquilidad" ante la buena previsión hecha por el sistema sanitario, y ha incidido en que la gripe A está desplazando a la gripe estacional

Según la ministra, actualmente el 90 por ciento de los casos de gripe corresponde a la variante AH1N1 y la situación es "estable", con una media de entre 20.000 y 30.000 personas afectadas semanalmente, de las cuales muy pocas presentan un cuadro grave.

La mortalidad de esta pandemia, que ha cifrado en un 0,02 por ciento, es también "muy baja", ha dicho, incluso si se compara con la de la gripe estacional.

Tras la visita a Son Llàtzer, acompañada por el conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, Jiménez ha destacado la labor "pionera" de Baleares en la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario, que ha convertido a la comunidad en un "referente en todo el mundo".

Así, ha destacado el proyecto piloto puesto en marcha en las islas, el cual ha permitido poner en práctica la "historia clínica digital", que almacena en una base de datos todo el historial de cada paciente para que pueda ser consultado desde cualquier lugar de España.

Jiménez también ha recalcado las bondades de la receta electrónica, de la que ella misma se ha podido beneficiar hoy después de que le hayan hecho una tarjeta sanitaria y recetado paracetamol, medicamento que podrá adquirir en cualquier farmacia de las islas presentando solo dicha tarjeta.

Según la ministra, la implantación de estos vanguardistas sistemas se ha hecho ya en Baleares y, de manera más atrasada, en la Comunidad Valenciana, aunque actualmente se está implantando en diez comunidades más.

Para 2010, la ministra ha explicado que se pretende implementar en el resto de territorio español para, en 2012, llegar a su completo desarrollo.

En opinión de Jiménez, con estos sistemas se gana en "eficacia" y "seguridad", así como en la "inmediatez" necesaria muchas veces en el sistema de salud.

El conseller Thomàs se ha puesto, por su parte, a disposición de todas las comunidades y de centros de otros países para explicar cómo se ha llevado a cabo en las islas el desarrollo de las técnicas digitales, y ha remarcado que hospitales de todo el mundo ya han visitado las islas para aprenderlas.

Tras la visita a Son Llàtzer, la ministra tiene previsto reunirse con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, para tratar temas relacionados con la sanidad y la política social, según ha avanzado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página