Bruselas.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha calificado hoy de "importantísimo" el crédito de 300 millones de euros que Asturias firmará esta tarde con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha destacado que esos recursos irán destinados a financiar proyectos "fundamentales" para el desarrollo de la Comunidad Autónoma con gran incidencia sobre el empleo.
Nada más llegar a Bruselas, donde asistirá, entre otros actos, a la reunión del Comité de las Regiones (CdR), Areces ha manifestado que el crédito se firmará en unas condiciones "rigurosas" pero también favorables" y ha insistido en la relevancia de las actuaciones a las que se destinarán esos recursos.
Ha avanzado que se financiarán un total de 78 proyectos en áreas "prioritarias" como comunicaciones y transporte, puertos autonómicos, sanidad, educación y justicia.
El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que en la reunión de esta tarde en la sede del BEI en Luxemburgo también se prepararán las condiciones para firmar su segundo crédito por un importe similar que se suscribirá a finales de año o a principios de 2010.
Este segundo préstamo irá dirigido a financiar proyectos de saneamiento, abastecimiento y depuración de aguas en toda Asturias.
"Se trata de una actuación importantísima porque es preciso actuar para frenar la tendencia al despoblamiento de las zonas rurales", ha señalado Areces.
Según el presidente regional, estas actuaciones se sumarán a otras proyectos de desarrollo rural que van a ser prioritarios en el nuevo escenario de crisis y que "van a cualificar a muchos concejos y les van a permitir abordar servicios públicos esenciales".
El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que con estos créditos el Gobierno regional quiere "anticipar inversiones" que contaban con horizontes relativamente alejados.
Así, ha recordado que el Gobierno asturiano fue el primero de España que firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca (MARM) para poner al día los proyectos de abastecimiento de aguas en el marco de la nueva directiva europea en la materia.
"Vamos a anticipar una parte de esas inversiones", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo asturiano que, además, ha recalcado el gran impacto que estas actuaciones tendrán sobre el empleo por la gran cantidad de obra pública que generarán.
Por otra parte, el presidente regional ha recordado que mañana pronunciará una conferencia dentro de los "Open Days" (jornadas de puertas abiertas) sobre las políticas de cohesión en las regiones de transición como es el caso de Asturias.
Sobre su ponencia, ha avanzado que defenderá una revisión de los criterios de las políticas de cohesión y planteará aspectos nuevos, ya que en el marco de crisis económica actual los viejos criterios como la referencia han quedado obsoletos.
Areces también tiene previsto reunirse mañana en Bruselas con el director general para la Política Regional de la Comisión Europea, Dirk Hahner, encuentro al que asistirá el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, que también estará presente esta tarde en la firma del crédito con el BEI.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.