Pruvia (Siero).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido hoy a las organizaciones empresariales el desbloqueo de los convenios colectivos que quedan este año pendientes de cumplimiento y ha dicho que en el caso de que esto no ocurriese los sindicatos estudiarán realizar algún tipo de movilización.
Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa antes de participar en la XV Convención de Delegados del sindicato en Asturias que se celebra en Pruvia (Siero).
El sindicalista ha explicado que hay una serie de convenios colectivos pendientes de finalizar y otros que no se están cumpliendo por parte de la patronal a pesar de que ya estaban firmados al haberse pactado para varios años de forma plurianual.
Ha asegurado que los sindicatos quieren recuperar la negociación colectiva y el diálogo social pero para ello "la primera condición es que las empresas cumplan con lo pactado".
Méndez ha reseñado que UGT quiere negociar junto a CCOO un pacto para enmarcar las negociación de los convenios colectivos durante los años 2010, 2011 y 2012.
"Un pacto en el que habría que tener como objetivo la preservación del empleo y la reducción de las cuotas de temporalidad que padecen los trabajadores españoles, particularmente los jóvenes", ha recalcado.
Igualmente, ha dicho que "sería importante" que los convenios colectivos del próximo año contemplen la igualdad, la mejora de la formación y de la productividad y que se engloben dentro de un compromiso por la igualdad en el seno de las empresas, tanto entre trabajadores temporales y fijos, entre hombres y mujeres y entre nacionales e inmigrantes.
El líder de UGT ha llamado la atención sobre la posibilidad de que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al desarrollo de la crisis en España pueda ser "aprovechado" para exigir reformas estructurales que afecten a los derechos de los trabajadores.
Ha agregado que "detrás de estos vaticinios (del FMI) vendrán las recetas, las exigencias para que en España se planteen reformas para abaratar el despido, eliminar la tutela judicial a los trabajadores y en caso de despido, reducir salarios y condiciones laborales".
Ha subrayado que estas "recetas para el recorte de los derechos laborales están contraindicadas para luchar contra la crisis económica", mientras que, en su contra, el sindicalista preconiza que "se aborde en España cambios en el modelo productivo y en paralelo se mantengan políticas públicas de reactivación económica".
Ha asegurado que "en un país en el que el despido es fácil y barato, si se hace más fácil y más barato el ajuste en términos de empleo será mayor".
"Si saliera adelante esa forma del contrato único, sin tutela judicial y con un despido barato que preconizan algunos, que no quepa la menor duda a nadie que a partir de ese momento para los jóvenes trabajadores españoles sería un sueño inalcanzable disponer de un trabajo de calidad, con un salario decente", ha aseverado.
Por último, ha criticado "la doble vara de medir" que utilizan las organizaciones empresariales que consideran que es "un estímulo para los directivos tener 'megamillonarias' indemnizaciones pero por el contrario quieren aplicarles a los trabajadores el abaratamiento del despido, en una actitud, que en su opinión, es "cínica y vergonzante".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.