Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, envió un mensaje oficial al Gobierno norcoreano felicitando al régimen comunista por el 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambas naciones, que se celebra mañana, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El mensaje también fue firmado por el presidente del Legislativo, Wu Bangguo, "número dos" en la jerarquía comunista, y por el primer ministro, Wen Jiabao, quien precisamente se encuentra en viaje oficial a Corea del Norte para celebrar la efeméride.
En la misiva, los líderes chinos destacaron que el establecimiento de lazos con Corea del Norte fue "un momento clave en la historia de ambos países", y que en las últimas seis décadas las relaciones "se han consolidado y desarrollado a través de los esfuerzos conjuntos de ambas partes".
El mensaje de hoy señala que ambas partes mantienen una importante cooperación y llevan a cabo una coordinación en asuntos regionales e internacionales.
"China está lista para unirse a Corea del Norte en la promoción de relaciones de buena vecindad, amistad y cooperación", concluye el mensaje.
China también recibió un mensaje congratulatorio del máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, en el que se señala que "las relaciones chino-norcoreanas son preciosas fortunas heredadas de los revolucionarios de las antiguas generaciones".
"En los pasados 60 años, ambas partes han cooperado en muchos campos, consolidaron su amistad, promocionaron la construcción socialista e hicieron grandes contribuciones a mantener la paz y la seguridad en Asia", señala el mensaje norcoreano, también firmado por el presidente del Legislativo (Kim Yong-nam) y el primer ministro Kim Yong-il.
El régimen norcoreano, fundado en 1948 por Kim Il-sung (padre de Kim Jong-il), reconoció a la República Popular china cinco días después de que ésta fuera fundada por Mao Zedong, el 1 de octubre de 1949.
China ayudó posteriormente a Corea del Norte en la guerra contra Corea del Sur entre 1950 y 1953, enviando cerca de un millón de soldados (el ejército más numeroso de todos los que combatieron), de los que más de 100.000 perdieron la vida.
Actualmente, la República Popular China es el principal suministrador de ayuda económica y humanitaria a Corea del Norte, y también el más importante mediador en el conflicto generado por el programa nuclear norcoreano.
China es hoy por hoy el único país del exterior al que Kim Jong-il lleva a cabo visitas oficiales, aunque éstas suelen verse rodeadas de secretismo y Pekín habitualmente sólo informa de ellas tras su conclusión.
Por todo ello, la comunidad internacional confía en que el actual viaje de Wen ayude a convencer al régimen de Kim a regresar a la mesa de diálogo para la desnuclearización, que Pekín acoge desde 2003 y lleva paralizado desde finales de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.