Secciones bajar

Zelaya considera que su lucha "puede ser prolongada", dice un asesor

EFE
Actualizado 04-10-2009 20:50 CET

Tegucigalpa.-  El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, considera que la lucha por su restitución "puede ser prolongada" y señaló la "falta de voluntad" de diálogo del Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, dijo hoy a Efe Rasel Tomé, uno de sus asesores.

"El presidente sigue firme en que la lucha puede ser prolongada, pero el objetivo principal es el respeto a la democracia", indicó Tomé, quien acompaña a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto mandatario permanece desde el 21 de septiembre tras ingresar clandestinamente al país.

Según Tomé, Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, "están bien, física, espiritual y moralmente" en la legación brasileña, que está acordonada por militares y policías.

El asesor del depuesto gobernante subrayó que, con motivo de cumplirse mañana 100 días de resistencia, su demanda "es firme en el sentido de que el régimen golpista debe retirar los militares que están rodeando la embajada de Brasil, deben parar los asesinatos, la tortura y la represión para que haya diálogo".

Además, "si no se respetan los tres puntos básicos de la agenda que propone el presidente, no vamos a reconocer el proceso electoral" que culminará con los comicios del 29 de noviembre, agregó Tomé.

Según Carlos Eduardo Reina, otro asesor de Zelaya, éste propuso ayer un primer punto que es la aprobación y firma del Acuerdo de San José; el segundo, los cambios que se le puedan hacer a este plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el tercero, que se cumpla con garantes nacionales e internacionales.

"Hasta ahora no hemos visto voluntad del Gobierno de facto de Micheletti de querer firmar el Acuerdo de San José". afirmó.

El plan de Arias incluye, entre otros puntos, la restitución condicionada de Zelaya, un Gobierno de reconciliación nacional, amnistía política, una comisión de la verdad y verificación internacional.

Tomé dijo además que "el presidente Zelaya ha expresado que no se puede estar ofendiendo la dignidad de los presidentes de América, que desde el principio de la crisis exigieron la restitución del Gobierno legítimamente escogido por el pueblo" en 2005.

Zelaya, según su asesor, quiere que "en la manifestación de mañana haya movilizaciones en todo el país, que en las ciudades la gente se manifieste haciendo sonar cacerolas, silbatos, petardos y todo lo que pueda hacer ruido, pero pacíficamente".

"El presidente Zelaya ha dicho que para qué pedir el voto en unas elecciones si después 10 familias poderosas y los militares se ponen de acuerdo y dan un golpe de Estado", indicó Tomé.

Al igual que el domingo anterior, hoy también se celebró en la embajada de Brasil una misa oficiada por el sacerdote de origen salvadoreño Andrés Tamayo, otro de los acompañantes de Zelaya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página