Managua.- Las autoridades sanitarias de Nicaragua informaron hoy de dos muertos más a causa del dengue hemorrágico, la variante más peligrosa de la enfermedad, con lo que la cifra de decesos por este mal en lo que va del año se elevó a ocho.
La responsable del Programa de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud (Minsa), María Dolores Pérez, dijo a la prensa que los nuevos fallecidos son dos menores de edad, uno originario de la provincia de León (noroeste) y el otro de Boaco (centro).
La primera víctima a causa del dengue hemorrágico en Nicaragua fue un menor de edad, oriundo de Managua, que pereció en la segunda semana de septiembre.
La directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Martiza Cuan, manifestó, por su lado, que cuatro de los ocho fallecidos se han registrado en Managua.
La funcionaria indicó que para evitar que se propague el dengue en el país están ejecutando acciones preventivas para atajar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el "aedes aegypti", que anida en charcos de agua limpia y pica de día.
Esa campaña de prevención contra el dengue se desarrolla casa por casa, en los 153 municipios de Nicaragua.
No obstante, Cuan denunció que 10.000 familias, principalmente las que habitan en zonas residenciales de Managua, no han permitido el ingreso de brigadistas sanitarios que destruyen los criaderos del mosquito trasmisor de la enfermedad, sin explicar los motivos.
La funcionaria pidió la colaboración a las familias nicaragüenses de permitir el ingreso a los brigadistas de salud, porque con una sola casa que no sea visitada la epidemia del dengue puede continuar propagándose.
Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta el momento 1.480 casos de dengue clásico y otros 25 por el hemorrágico, la más peligrosa.
Los más afectados son niños entre cinco y 14 años de edad, y los que habitan en las provincias de Boaco, Chinandega, León, Managua, Masaya, Matagalpa y Río San Juan, centro y Pacífico del país, según el Minsa.
El dengue es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por la fiebre alta, cefalea intensa, dolor en los músculos, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones en la piel.
Durante 2008, el Ministerio de Salud registró 2.295 casos sospechosos de dengue clásico y 205 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad, de los cuales 17 fueron confirmados, sin ningún fallecido, según cifras oficiales.
Durante 2007, se registraron 3.300 casos sospechosos de dengue clásico y 378 de la variante hemorrágica, 147 confirmados y nueve fallecidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.