A Coruña.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró hoy la capacidad de adaptación de la Guardia Civil a los cambios sin por ello perder la esencia de sus principios, y destacó los éxitos de las 4.486 mujeres del Cuerpo, de las que dijo que "tienen que ser más".
Más de setecientos efectivos de la Guardia Civil desfilaron esta mañana por las calles de A Coruña bajo una intensa lluvia, ante la presencia del ministro y de numerosas autoridades civiles y militares, durante el acto castrense que cerró la semana institucional de la Benemérita en esta ciudad.
Junto a Rubalcaba estuvo el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y también el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada.
La parada militar comenzó con la revista a las tropas, la imposición de condecoraciones y el discurso de Velázquez, en el que calificó de "imprescindible" la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el que aportó algunas cifras relativas a la actividad de la Guardia Civil.
Destacó los 327 millones que ha invertido el Gobierno en el último año en infraestructuras y material; la reducción del 1,9 por ciento de las infracciones penales; el incremento de efectivos en un 18 por ciento desde el año 2003, hasta alcanzar los 81.660 actuales, o el aumento del 40,4 por ciento en el número de delitos esclarecidos gracias al trabajo "abnegado" de los agentes.
Posteriormente, el ministro de Interior celebró en su discurso "el acierto" en la elección de A Coruña para la celebración del acto, una ciudad que calificó de "bellísima, milenaria y cosmopolita".
Rubalcaba mencionó los éxitos de las 4.486 mujeres guardias civiles, que, dijo, "tienen que ser más", así como del resto de agentes, todos "admirables y dignos de reconocimiento", que, explicó, "es el significado que viene en el diccionario de la palabra benemérita", empleada para designar a la Guardia Civil.
Asimismo, señaló que la capacidad de adaptación de este Cuerpo a los cambios sin por ello perder la esencia de sus principios es la "garantía de su éxito".
El ministro tuvo durante su intervención un momento de recuerdo a las familias de los agentes fallecidos en acto de servicio "sin las que el instituto armado no sería lo que ha llegado a ser".
Pérez Rubalcaba recordó también a las cuatro últimas víctimas de la banda terrorista ETA en los últimos meses y con las que la sociedad tiene "una deuda pendiente" por haber pagado con su vida su compromiso con la democracia.
Acto seguido, tuvo lugar el homenaje a los caídos y el desfile por la avenida de La Marina, en el que participaron 737 efectivos, 37 de ellos pertenecientes a la Fuerza de Gendarmería Europea; 103 vehículos, una escuadrilla de 5 helicópteros, 72 caballos y 25 perros.
Tras el acto castrense, el ministro se dirigió, acompañado en todo momento por el alcalde de la ciudad, al Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Oro y recibió de manos de Javier Losada una réplica en plata de la Torre de Hércules.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.