Tegucigalpa.- Unos 38 campesinos presos que el miércoles fueron desalojados por la policía del Instituto Nacional Agrario (INA), iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir la restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Así lo informó a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, quien indicó que los detenidos "también piden que se les ponga en libertad".
"Nuestros compañeros exigen además la protección de los documentos agrarios en el INA que tienen que ver con tierras para los campesinos que la necesitan y que se agilice el proceso de reforma agraria en el país", añadió Alegría.
El dirigente dijo que profesionales de las leyes aglutinados en la Barra de Abogados en Resistencia contra el golpe de Estado defenderán a los campesinos.
"Los campesinos están bien de salud, pero su situación se podría complicar porque en la Penitenciaría Nacional hay hacinamiento de reos", acotó Alegría, quien además es uno de los coordinadores del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.
La resistencia popular que a diario exige la restitución de Zelaya ya comenzó a denunciar a nivel internacional el encarcelamiento de 38 campesinos en Honduras, por protestar contra el golpe de Estado, según indicó Alegría.
Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas de Honduras desalojaron el pasado miércoles a 55 seguidores de Zelaya que desde hacía tres meses ocupaban las oficinas del INA en Tegucigalpa, en cumplimiento del decreto que restringe las garantías constitucionales.
El decreto, que aún no ha sido derogado, pese a una promesa en ese sentido por parte del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, establece la posibilidad de desalojar a personas que ocupen instituciones públicas a raíz de la crisis política que vive el país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.