San Salvador.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la hondureña Gloria Oquelí, visitó hoy la tumba del prócer de su país, Francisco Morazán, en San Salvador, para contarle que ese pueblo se mantiene en resistencia, tras el golpe de Estado contra el depuesto gobernante Manuel Zelaya.
La diputada centroamericana participó hoy en un homenaje con motivo de la celebración de los 217 años de nacimiento del prócer integracionista que realizó en el cementerio Los Ilustres de esta capital la Red de Solidaridad con Honduras, integrada por organizaciones sociales salvadoreñas y al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Vengo Francisco Morazán a contarte con dolor lo que está pasando en Honduras, pero también vengo a decirte que estamos firmes, que estamos de pie, que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde", dijo Oquelí, palabras que fueron transmitidas por la Radio Nacional de El Salvador.
Agregó que "ya está en Honduras el presidente Manuel Zelaya Rosales, que el pueblo sigue en las calles en estos días de resistencia, que tenemos la solidaridad de los hermanos del mundo, y que en pocas horas, en pocos días, se tiene que resolver de una forma civilizada esa puñalada que se le dio a Centroamérica".
El golpe de Estado contra Zelaya ocurrió el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado por militares hacia Costa Rica.
El depuesto presidente regresó de forma sorpresiva a Tegucigalpa el pasado 21 de septiembre y se mantiene refugiado en la embajada de Brasil en esa capital.
Como parte de la conmemoración del nacimiento de Morazán la Red de Solidaridad con Honduras colocó ofrendas florales en la tumba del prócer, que fue fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y en el parque que lleva su nombre, situado en el centro histórico de San Salvador.
La diputada del Parlacen por el FMLN, izquierda, Nidia Díaz, dijo que Morazán fue uno de los "grandes líderes luchadores" de la integración centroamericana, cuyo ejemplo debe alentar para "seguir trabajando por la unión" de esta región.
Zelaya había pedido en mayo pasado al entonces presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, que los restos de Morazán, quien, según diversas fuentes, pidió ser sepultado en San Salvador, fueran llevados temporalmente a Tegucigalpa para celebrar el aniversario 217 de su nacimiento.
El Salvador es gobernado, desde el 1 de junio, por el presidente Mauricio Funes, del FMLN, quien mantiene su posición de no reconocer el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, nombrado en el cargo por el Congreso de su país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.