Secciones bajar

Cruz Roja celebra su fiesta para "despertar conciencias" y recaudar fondos

EFE
Actualizado 03-10-2009 18:59 CET

Pamplona.-  Cruz Roja Navarra celebra hoy el "Día de la Banderita", una jornada que su presidente, Joaquín Mencos, considera una "fiesta" para recaudar fondos y "despertar conciencias".

Así lo ha señalado a los periodistas el presidente de la entidad, que este año pretende rebasar la recaudación de 2008, que superó los 8.000 euros, y que para ello ha instalado en Pamplona y su Comarca 25 mesas y más de 250 huchas petitorias, atendidas por personal de Cruz Roja, así como de Casas Regionales, Asociaciones de amas de casa y jubilados, y de otras organizaciones sociales.

Las mesas se han instalado en Pamplona, Burlada y Huarte, y ha tenido su parte lúdica en la plaza de Conde de Rodezno, según ha informado la organización en una nota.

En ella, la responsable de captación de fondos de Cruz Roja en Navarra, Isabel Hermoso, ha señalado que "la Banderita además de ser un encuentro de la Cruz Roja con la población, ha sido una ocasión para que esta pueda colaborar de forma puntual con la organización".

En esta edición, dada la situación socioeconómica, Cruz Roja "agradece a las personas que colaboran económicamente con nosotros, sobre todo en tiempos de crisis", según Hermoso.

Por su parte, Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra, añade que "debemos ser conscientes de que estos procesos de crisis tienen un mayor impacto en los sectores más vulnerables de la población".

Para continuar que "es por ello que en tiempos de crisis hay más personas que necesitan de la Cruz Roja y es cuando nuestra institución debe estar más cerca de las personas, y la sociedad más cerca de la Cruz Roja".

La cuestación del Día de la Banderita tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del XX, en Madrid, con las postulaciones de las "chicas de la Cruz Roja" que, inicialmente, entregaban una flor a cambio de un donativo.

Más tarde pasó a ser la tradicional banderita que se sujetaba en la solapa con un alfiler, que dio nombre a esta iniciativa, y que luego fue sustituida por la pequeña pegatina blanca con el símbolo de la cruz roja que se mantiene en la actualidad.

Poco a poco se fue extendiendo al resto de Asambleas territoriales como una de las fuentes de financiación propia más importantes al cabo del año.

Hoy en día se trata de "un ritual enraizado en la memoria colectiva", no sólo de las personas socias, voluntarias y colaboradoras de la Cruz Roja, sino de toda la población en general, según esta organización.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página