Secciones bajar

El PP pedirá reprobar a Salgado y Chaves por el "robo" de los PGE para Andalucía

EFE
Actualizado 03-10-2009 18:06 CET

Sevilla.-  El PP-A pedirá en el Parlamento andaluz la reprobación de los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves, así como una reunión "urgente" de la Comisión de Desarrollo Estatutario, ante la "alta traición y el robo político que suponen los Presupuestos Generales del Estado" para Andalucía.

Junto a la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, lo ha anunciado hoy el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, para quien la ministra de Economía y el de Política Territorial son, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, "los máximos responsables de la estafa política y la alta traición a Andalucía" de los PGE para 2010 y del "timo de la estampita" en el pago de la deuda histórica.

"Zapatero traiciona a Andalucía e incumple flagrantemente el Estatuto en relación al pago en especie de la deuda histórica y la inversión por población", ha dicho, y reclamarán al Gobierno andaluz en dicha Comisión estatutaria "explicaciones urgentes por su actitud sumisa y de aplauso a unos presupuestos contrarios al Estatuto".

Sanz ha afirmado que con su proyecto el Gobierno "no paga la deuda en metálico, como establece el Estatuto de Autonomía, y plantea un pago ficticio e indigno a través de solares", ante lo que el PP no admitirá que "se especule con la deuda histórica" y que una parte sea para "compensar al Estado" por otros conceptos adeudados.

A su juicio, es "gravísimo" y "una indignidad para Andalucía" que, como ha indicado que quiere el Gobierno, "se pase de que el Estado tenga que pagar la deuda histórica a Andalucía a que, al final, la comunidad tenga que devolverle dinero y con ello renunciar" a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

Ha recalcado que en este asunto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, está "actuando más como delegado del Gobierno de Zapatero" y "renuncia a defender el Estatuto y los intereses de Andalucía", a la que ha censurado que los PGE sitúan "en el número 13" en inversión por habitante "siendo la comunidad más poblada".

Sanz ha denunciado que Andalucía recibirá un 7,7% menos del Fondo de Suficiencia y un 8,6% menos del de Compensación Interterritorial "con el aplauso cómplice de Griñán", por lo que los presupuestos del Estado son "una alta traición, una indignidad y un robo político".

Por su parte, Báñez ha calificado los PGE para 2010 como "los del paro, del despilfarro y la menor inversión, los de más impuestos y de más crisis", y ha criticado que Zapatero "incumple sus tres grandes compromisos con Andalucía y el Estatuto, porque disminuye la inversión y no respeta" el criterio estatutario de la población, "no paga en metálico la deuda histórica y, además, sube los impuestos".

La diputada nacional y vicesecretaria de Política Económica del PP-A ha señalado que el proyecto del Gobierno prevé para 2010 un crecimiento negativo del 0,3%, aunque el FMI lo eleva al 0,7, por lo que "seremos los últimos de las 15 grandes economías del mundo y, con un millón de parados, Andalucía será la última de los últimos".

"Son los presupuestos de más déficit porque el Gobierno, lejos de ahorrar, gasta el doble de lo que ingresa con un déficit que supera ya los 62.000 millones", ha aseverado la dirigente popular, con lo que Zapatero es "el único que no se aprieta el cinturón" y "pide un esfuerzo a los ciudadanos vía más impuestos para que éstos saquen a España de la crisis, porque el Gobierno no sabe".

Ha denunciado que la inversión cae un 10,2% y que Andalucía recibirá un 5,2 menos que en 2009, y se ha preguntado si "así se hace una economía sostenible y un nuevo modelo productivo", cuando hay un 4% menos para infraestructuras y un 17,3 menos para comercio, turismo y Pymes.

Para Báñez, el Gobierno incumple el Estatuto al no pagar la deuda histórica en metálico ni llegar al 17,7% de inversión por población, pues "se queda en el 16,7%" en lo que es "otro grave incumplimiento de Zapatero con Andalucía, con la complicidad de Chaves y Griñán".

"Siendo Andalucía la comunidad más poblada, el Gobierno invierte más en otras como Cataluña, que recibe 4.446 millones y 1.075 más de un fondo adicional por inversiones no ejecutadas", ha precisado.

Así, ha asegurado que Zapatero tiene "una nueva deuda histórica con Andalucía: las inversiones comprometidas año tras año y que no ha ejecutado", que ha cifrado en "al menos 3.532 millones, con lo que debe 1.525 euros a cada andaluz desde que gobierna".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página