Secciones bajar

Los electores griegos van mañana a las urnas desconcertados y frustrados

EFE
Actualizado 03-10-2009 17:45 CET

Atenas.-  Casi diez millones de griegos están convocados mañana a las urnas en un clima de desconcierto y frustración, al no percibir que la alternativa socialista del Pasok a los conservadores de Costas Caramanlis, que pronostican las encuestas, sea el remedio para los males que afectan al país.

Desgastado por los escándalos de corrupción y por la inepta actuación del gobierno en las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis ha sido desahuciado políticamente.

Pese a ello, el político conservador de 53 años, con cara de buen humor, se llevó hoy a su familia a ver el recién inaugurado Museo de la Acrópolis en Atenas, mientras que su principal rival, Giorgios Papandreu, que lidera el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), visitó el popular barrio Keratsini, donde ofreció un aperitivo a la población.

Las encuestas dan una ventaja de unos 6 puntos a Papandreu, pero este político de 57 años, carente de carisma y con una oratoria mediocre, no arranca las pasiones de un electorado acostumbrado a discursos cargados de mensajes incendiarios.

Los conservadores de Nueva Democracia dicen no tener un plan B si son derrotados mañana y afirman estar convencidos de que ganarán las elecciones, para lo que confían en que el 10 por ciento de indecisos de otros comicios voten en el último momento por Caramanlis.

La tercera fuerza en liza son los comunistas del KKE, seguidos de los ultraderechistas de LAOS y la coalición de izquierdas (SIRIZA).

La breve campaña electoral, que ha durado menos de un mes, ha transcurrido sin incidentes, salvo un artefacto casero que explotó ayer cerca del mitin del cierre de la campaña electoral de Caramanlis en Atenas y que no causó daños ni víctimas.

La campaña ha estado centrada en la crítica situación económica, que el Pasok ha aprovechado para lanzar su propio plan de salvamento mediante un paquete para impulsar la economía, que los economistas sitúan entre los 7.000 y 10.000 millones de euros, sin comunicar cómo se obtendrán los recursos.

Grecia atraviesa hoy una de las crisis económicas más profundas de los tiempos modernos, con un índice de desempleo del 9 por ciento, que puede subir al 10% en 2010, un deuda pública del 107 por cien del PIB y un déficit de 14.500 millones de euros.

Las promesas de ambos candidatos de combatir la evasión fiscal, deporte nacional que cuesta anualmente miles de millones al fisco, han generado un amplio escepticismo, que se proyecta sobre otros aspectos de la vida en este país de 11,2 millones de habitantes.

Este es el caso también de la economía sumergida, que algunos expertos sitúan en el 30% del PIB y que representa una sangría de ingresos para el fisco.

"Los socialistas volverán mañana al poder, pero para mi bolsillo es lo mismo. No hay dinero", declaró a Efe Grigoris, que desde hace cinco años vende pan a la salida de un parque en el centro de Atenas.

"Mis clientes se han ido reduciendo desde el verano. Eran principalmente trabajadores de la construcción y ahora el gremio está en crisis", señaló Grigoris, corroborando lo que dijo el propio Caramanlis de hay crisis en el turismo y la construcción.

Efectivamente, Grecia se enfrenta a graves problemas estructurales en la economía nacional y al desplome en los sectores inmobiliarios y turístico.

También es tradicional la oposición a los planes de privatización de empresas estatales. Hoy, por ejemplo, los trabajadores del puerto ateniense del Pireo comenzaron una huelga para protestar contra la privatización de la gestión portuaria, concedida a la empresa china Cosco.

Muchos griegos apenas ven diferencias perceptibles entre los dos principales candidatos en temas económicos, el caballo de batalla de los comicios de mañana, adelantados en dos años, y consideran en términos generales que la clase política es corrupta.

Haris, empleado privado, aseguró que la victoria del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) está clara y que espera "pocos cambios".

"Un cambio es siempre positivo", añadió, a la espera de que los socialistas no impongan mayores impuestos y que los conservadores no se mantengan en el poder y congelen los salarios, como han prometido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página