Bruselas.- El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, ha celebrado hoy que, tras el "sí" del pueblo irlandés, el Tratado de Lisboa cuente ya con la "aprobación democrática" en todos los países.
En una declaración ante los medios en Estocolmo, Reinfeldt ha recordado que también los parlamentos de la República Checa y Polonia han ratificado el texto, aunque los presidentes de ambos países todavía no han completado con sus firmas el proceso de ratificación.
Después de meses de incertidumbre, hoy "es un buen día para Europa", ha dicho el presidente del Consejo Europeo.
Tras el refrendo popular, Irlanda podría tener completada la ratificación del nuevo tratado en un par de semanas, lo que eleva a 25, de un total de 27, el número de estados que habrán finalizado los trámites antes de la cumbre de jefes de Estado o gobierno europeos prevista para finales de octubre en Bruselas.
Por lo que respecta al estado número 26, Polonia, Reinfeldt ha recordado que su presidente, Lech Kaczynski, se ha comprometido a terminar la ratificación de su país en breve, una vez conocido el resultado positivo del referéndum en Irlanda.
En cuanto al estado vigésimo séptimo, la República Checa, el primer ministro sueco ha confiado en que la respuesta del Tribunal Constitucional checo pueda conocerse en "dos o tres semanas".
En ese plazo el alto tribunal debería decidir si acepta o no el nuevo recurso planteado por un grupo de senadores conservadores sobre la compatibilidad del tratado con la Constitución checa, una cuestión que ya había sido resuelta anteriormente.
Reinfeldt ha informado de que la presidencia sueca y la Comisión Europea seguirán muy de cerca en los próximos días la evolución política y jurídica en la República Checa, y mantendrán al corriente al Parlamento Europeo.
El primer ministro sueco ha transmitido su felicitación al primer ministro Brian Cowen y al pueblo irlandés, por la "clara mayoría" obtenida a favor del Tratado de Lisboa.
En su opinión, las "garantías" legales concedidas en junio a Irlanda por los veintiséis socios, entre ellas el mantenimiento del derecho a elegir un miembro de nacionalidad irlandesa en la futura Comisión de la UE, "han sido importantes" a la hora de inclinar la balanza esta vez del lado del "sí".
"Es una prueba de que hemos sabido escuchar al pueblo irlandés", ha afirmado.
Según los estudios y sondeos, los irlandeses rechazaron el tratado en la primera consulta debido al temor que les producía una Europa con más competencias que pudiera erosionar la soberanía irlandesa en materias sensibles como la neutralidad militar, la fiscalidad o la legislación contraria al aborto.
Reinfeldt ha vuelto a subrayar que, con el Tratado de Lisboa, las instituciones europeas serán "más democráticas, eficaces y transparentes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.