Valladolid.- El cantante estadounidense Damon Harris, miembro de la segunda generación del grupo The Temptations, ha explicado hoy en Valladolid que la música representa "un lenguaje universal" por encima de razas, culturas y colores, como él mismo ha comprobado a lo largo de su dilatada trayectoria.
Más de treinta países visitados desde los años setenta acreditan que lo realmente importante en la música "es la mente y el corazón del que toca, no el color", ha reflexionado Harris ante los periodistas en Valladolid, donde mañana actuará con el resto de The Temptations, junto a The Supremes y en un concierto compartido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).
Creado en 1961 en Detroit, Harris llegó a The Temptations en 1971 y desde entonces ha subsistido con el pop, el soul y el rhythm blues como principales resortes de un repertorio donde destacan temas tan conocidos como "It's growing", "Don't look back" y "My baby", que mañana interpretará en el Centro Cultural Miguel Delibes y que a su juicio han sido mejor recibidos por los jóvenes de ahora.
"Las canciones que hablan de sinceridad y humanidad, como son las nuestras, llegan más a los jóvenes de una sociedad más individualista y dividida como es la de esta época. Llegan más a la gente que antes", ha explicado el cantante de color nacido en Baltimore -Maryland- hace 59 años.
Nunca antes había actuado con una orquesta "de tan grandes dimensiones" como la OSCYL, pese a lo cual espera el resultado de "una experiencia mágica".
The Temptations, uno de los grupos vocales masculinos de los años sesenta, ha fusionado estilos diferentes durante los últimos años, hasta el punto de acercarse al funk con ciertos matices políticos, han informado fuentes de la organización.
Compartirán escenario en Valladolid con otro grupo: The Supremes, en este caso femenino, referente del soul y el pop e igualmente formado en Detroit, donde también les catapultó el sello Motown, instituido en esa ciudad del motor y que este 2009 cumple medio siglo de vida como promotor y editor musical.
En ese contexto se inscribe este concierto conmemorativo, organizado dentro del ciclo Philarmagical, que ayer arrancó en la capital vallisoletana con Los Secretos, que continuará esta noche con Noa, mañana con los dos grupos de Detroit y el domingo Roger Hodgson, a la espera de que el lunes lo haga Dionne Warwick y el martes lo clausure Gloria Gaynnor, en todos los casos con la OSCYL.
El escenario del Centro Cultural Miguel Delibes reunirá mañana por la noche a The Temptations y a las tres actuales integrantes del grupo The Supremmes: Florence Ballard, Mary Wilson y Betty McGlown.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.