Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se aproveche el actual contexto político internacional para incrementar el progreso en la reducción de los arsenales nucleares y la no proliferación.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la No Violencia, el máximo responsable del organismo mundial apeló a la figura de Mahatma Gandi para pedir una mayor colaboración para "convertir en realidad lo que otros desestiman como sueños imposibles".
Ban señaló que la reunión de la semana pasada al más alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre no proliferación y desarme incrementó las posibilidades de reducir el arsenal global.
"Debemos mantener el impulso y presionar para alcanzar el éxito en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebrará el año que viene", afirmó.
También resaltó que la violencia que sufren mujeres y niñas en muchos rincones del mundo debe ser el centro de los esfuerzos de Naciones Unidas.
Unos 150 millones de mujeres y menores son víctimas de la violencia cada año y la violación se ha convertido en un arma en los conflictos armados, lo que al mismo tiempo incrementa la expansión de la epidemia de VIH/Sida, apuntó.
"Insto a todo el mundo a unirse a mi campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, que tiene como objeto despertar las conciencias y encontrar fondos para combatir este problema en todas las partes del mundo, ya que nadie está inmune", dijo.
Ban resaltó que el llamamiento a la no violencia va más allá de las armas y recordó que el organismo mundial está enfrascado en la lucha para detener "el asalto del hombre" contra el planeta.
Los gases contaminantes causantes del efecto invernadero son parte de este "ataque", que ahora "amenaza con cambiar el clima" del planeta, prosiguió.
"Insto a los activistas de todo el mundo a aumentar la presión sobre los líderes mundiales para sellar un acuerdo en diciembre en la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague", agregó.
La ONU ha conmemorado el Día Internacional de la No Violencia con varios actos alrededor del mundo, entre los que se encuentra la presentación en la sede del organismo en Nueva York de un nuevo sello de la Administración de Correos de Naciones Unidas conmemorativo de esta jornada.
La Asamblea General de la ONU declaró en 2007 el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia por ser el día del nacimiento de Mahatma Gandi, el padre de la independencia de la India y pionero en el uso de los métodos de lucha no violenta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.