Santiago de Compostela.- Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han mostrado hoy su preocupación por el aumento del paro registrado en Galicia en el mes de septiembre, y reclamaron al Gobierno de la Xunta que incluya una medidas para combatir esta situación en los Presupuestos Generales de Galicia del año 2010.
En septiembre, el número de desempleados aumentó en Galicia en 5,224 personas, situándose en un total de 200.465 parados con una subida del 2,68 por ciento con respecto al mes de agosto, superior al aumento del 2,21 por ciento registrado en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.
UGT lamentó, en un comunicado, la "preocupante" realidad laboral que atraviesa Galicia, que "por primera vez en lo que va de año" registró un aumento superior al del conjunto del Estado, por lo que reclamó al Gobierno gallego un "especial esfuerzo" en materia de protección social en las Cuentas públicas.
Para UGT no se podrá hablar de "recuperación" hasta que no se frene la destrucción de empleo, para lo que considera necesario la "acción consensuada y decidida" de las administraciones y agentes sociales, para lo que "urge reactivar el diálogo social".
Por su parte, CCOO definió estos datos como "muy negativos", según afirmó a Efe su secretaria de empleo en Galicia, Maica Bouza, quien exigió a la Xunta que convoque a los agentes del diálogo social para "efectuar un diagnóstico de la situación" y proponer medidas que fomenten la recuperación del empleo, que cuenten con partidas en los Presupuestos autonómicos del 2010.
"Pasado el espejismo" que supusieron los meses en los que descendió el número de desempleados, la "realidad es que Galicia sigue en una profunda recesión", añadió Bouza, quien también afirmó que "creemos que esta situación aún no ha tocado fondo".
El secretario confederal de finanzas de la CIG, Ramiro Oubiña, destacó, en declaraciones a Efe, la incidencia que la crisis económica y la finalización de los contratos de carácter estacional han tenido en el incremento del paro, pero aludió también a la existencia de un "empleo tremendamente precario" en Galicia.
Por ello, destacó que si la Administración no combate el "fraude en la contratación" y no desarrolla "políticas activas" en la creación de empleo, la situación actual va a ser la "foto fija" de los próximos meses.
Oubiña lamentó que el "famoso plan de choque" de la Xunta para combatir el desempleo haya terminado siendo "un globo sonda sin pies ni cabeza", y reclamó al Ejecutivo gallego que aumente las partidas asignadas a inversiones y servicios sociales en el proyecto de los Presupuestos del 2010, ya que estas áreas son "importantes generadores de empleo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.