Montevideo.- Las manos, los rostros y los cuerpos que dialogan sobre la pista de baile al compás del "dos por cuatro" son inmortalizados por el fotoperiodista uruguayo Iván Franco en la exposición "Milongas (la pasión)", inaugurada esta semana en Montevideo.
La muestra, ubicada en el céntrico Café La Diaria, revela la anatomía íntima de la danza rioplatense por excelencia a través de imágenes de algunas de las milongas (salones donde la gente se reúne a bailar tango) con más solera de la capital y en las que convergen bailarines profesionales y ciudadanos de a pie.
Las milongas "Lo de Margot", "Vieja Viola", "Las Musas" y "Divina Milonga" fueron la materia prima para esta exposición fotográfica, cuya inauguración coincide con la declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y su reconocimiento como seña de identidad de Buenos Aires y Montevideo.
Retratar "la emoción de la pareja bailando tango" fue el propósito de Franco, quien en declaraciones a Efe subrayó que el sentimiento constituye la esencia de esta manifestación artística, surgida en el siglo XIX en los arrabales del Río de la Plata.
"La muestra no aborda el tango como baile, aunque éste se intuya, sino como una comunicación entre la pareja", aseveró.
Franco, fotógrafo de la agencia Efe en Montevideo, reivindicó el "espectáculo visual" de esta danza, pese a que sea "imposible" que una imagen "contenga toda su riqueza".
Los bailarines retratados en la muestra no son profesionales, sino la "gente común" que acude a las milongas, en su mayoría locales pequeños y familiares ubicados en casas antiguas de Montevideo en los que la música corre a cargo de una pequeña orquesta o de la voz imperecedera de cantantes como Carlos Gardel.
La pista de baile constituye el epicentro de esos salones, donde parejas de todas las edades y perfiles se deslizan al compás de cuatro cuartos, pese a que el tango se conoce como el ritmo del "dos por cuatro".
Rostros que buscan cobijo en el abrazo del otro, manos que se entrelazan y miradas desnudas pueblan el universo recreado por Franco, desvelador de las esquinas ocultas de esta danza de seducción y melancolía.
Según el fotoperiodista, el tango "está retomando fuerza en Uruguay" y reconquistando a "mucha gente joven, que se interesa por aprender a bailar y que toca en orquestas", tradicionalmente compuestas por el bandoneón, el violín, el piano y el contrabajo.
La muestra "Milongas (la pasión)" coincide con el XXII Festival Internacional "Viva el tango", que comienza hoy en Montevideo con una amplia programación de espectáculos, milongas y actividades en torno a esta expresión cultural elevada ya a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.