Secciones bajar

Areces dice que el mejor legado de Fortea es continuar con sus trabajos

EFE
Actualizado 02-10-2009 17:04 CET

Gotemburgo (Suecia).-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha lamentado hoy la muerte del arqueólogo Javier Fortea, director de las excavaciones del yacimiento de El Sidrón, y ha asegurado que "el mejor legado" del investigador fallecido es "continuar adelante con sus trabajos".

Fortea falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, aquejado de una grave enfermedad que le tenía alejado desde hace algunos meses de su actividad profesional.

En declaraciones a los periodistas en Gotemburgo, donde participa en la 37ª asamblea de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), Areces ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de un arqueólogo "de prestigio internacional".

El jefe del Ejecutivo ha recordado la colaboración que mantuvo Fortea con la administración autonómica tanto en sus labores de investigación en el yacimiento de El Sidrón como en el diseño del Parque de la Prehistoria, en Teverga, "que afortunadamente pudo ver concluido".

"Es lamentable perder a una persona tan joven por culpa de una enfermedad que llevó con gran entereza y sin abandonar nunca su trabajo", ha añadido Areces.

Fortea nació en Arnedo (La Rioja) el 1 de julio de 1946 y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Historia en 1968 con premio extraordinario y obtuvo el grado de doctor en 1972 bajo la dirección de Francisco Jordá Cerdá, también con premio extraordinario.

Fue profesor adjunto interino y adjunto numerario de esa Universidad desde 1968 a 1978 y de 1978 a 1981 fue profesor agregado de las Universidades de Oviedo y Salamanca y desde 1981 era catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

Actualmente sus líneas de investigación se centraban en la transición entre el Paleolítico medio y el superior, en el Paleolítico superior, y en el Arte Paleolítico del área cantábrica, particularmente la asturiana.

La cueva El Sidrón, en Piloña, cuyas investigaciones dirigía se ha convertido en uno de los grandes referentes mundiales de la paleontología, ya que este yacimiento se ha recuperado la mayor colección de fósiles neandertales de la Península Ibérica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página