Secciones bajar

Cientos de policías nacionales celebran el día de su patrón en Mérida

EFE
Actualizado 02-10-2009 14:31 CET

Mérida.-  Cientos de policías nacionales se han reunido hoy en el Palacio de Congresos de Mérida para celebrar el día de su patrón, los Ángeles Custodios, en una jornada en la que la Delegación del Gobierno ha destacado el nivel de seguridad que hay en Extremadura y el SUP ha criticado la política de condecoraciones.

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y el consejo de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

También ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés; el jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Luis Galán; el alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez; y varios concejales del Ayuntamiento de Mérida, como Estrella Gordillo (PSOE) o Pilar Vargas (PP).

Antes del acto, en declaraciones a los periodistas, Pereira ha explicado que éste es un día de fiesta y de reflexión, una parada en la camino que sirve para "mirar atrás y ver qué se ha hecho por la sociedad".

En este sentido, ha señalado que los resultados son "evidentes", ya que Extremadura es una de las regiones más seguras de España gracias a la constante labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha valorado el fuerte incremento de agentes desde el año 2004, 333 más, lo que hace que la plantilla esté cubierta al 90 por ciento, 95 en el caso de la alguna comisaría.

Este año Extremadura ha ganado más de 60 policías, una vez resuelto el concurso de traslados, ha precisado.

Asimismo, ha subrayado la mejora de infraestructuras, ya que se están construyendo las comisarías de Plasencia y Cáceres, están a punto de comenzar las obras en la de Mérida y en el caso de la de Almendralejo se está supervisando el proyecto; Don Benito inauguró la suya la pasada legislatura.

Pereira ha abogado por avanzar en la modernización del cuerpo para hacer frente a las actividades delictivas emergentes y en las condiciones sociolaborales de los agentes.

El Día de la Policía es, además, una jornada de reconocimiento a personas y colectivos, entre ellos las asociaciones vecinales de Aldea Moret y Cerro Reyes, según ha destacado la delegada.

En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado el sistema fraudulento de condecoraciones, un "dopaje", según lo ha denominado en un comunicado, recogido por Efe, que debería ser perseguido al estilo de los "vampiros" del mundo del deporte.

A su juicio, hay policías que tienen la pechera llena de medallas pensionadas y sólo se han expuesto a coger un resfriado por el aire acondicionado, mientras que se les niega a los que persiguen etarras o atracadores.

Para el SUP, es una "estafa" al erario público, ya que las condecoraciones pensionadas suponen un incremento retributivo de por vida del diez por ciento.

El sindicato ha recordado que, según la memoria de la Fiscalía, el año pasado descendió la delincuencia en Extremadura en el 4,8 por ciento, "en base a estos resultados -ha comentado- las condecoraciones también caen, pasando de las 37 de 2008 a las 27 de 2009".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página