Secciones bajar

Aprobado el Plan Vivienda 2009-12 con 140 millones de euros con una apuesta por rehabilitar

EFE
Actualizado 02-10-2009 13:54 CET

Murcia.-  El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ha anunciado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la aprobación por parte del Ejecutivo del Plan Regional de Vivienda 2009-2012, dotado con más de 140 millones de euros, un 370 por ciento más que en el anterior plan 2005-2008.

Ballesta indicó que el plan incluye 32.000 actuaciones, casi el doble que en el anterior (18.000), el 80 por ciento de las cuales irán dirigidas a menores de 35 años.

Ballesta calificó el plan como "ambicioso, progresivo, social, realista y renovado", con la inclusión de las líneas más demandadas por los ciudadanos, y que es "cercano" porque siete oficinas de atención facilitarán los trámites administrativos, así como el portal web de la consejería, que incluye simulaciones de las ayudas.

La rehabilitación ha sido una apuesta al pasar de 1.600 actuaciones en el anterior plan a 16.000 en éste porque, según Ballesta, supone mayor eficiencia por menor consumo de recursos y suelo, y porque se intenta recuperar el centro de las ciudades, y además se crearán 18.000 empleos en el sector, a los que sumarán los derivados de la construcción de 10.310 viviendas protegidas.

Habrá también incentivos para la vivienda en alquiler y los arrendadores tendrán ayudas para la contratación del seguro de garantía contra los desperfectos con el objetivo de animar a los propietarios de viviendas vacías para que pierdan el miedo a alquilar.

Colectivos específicos tendrán subvenciones para alquiler, con opción a compra en algún caso, como el caso de los dependientes y sus familias, las familias numerosas, desempleados o víctimas de violencia de género, entre otros, y las personas con movilidad reducida también tendrán ayudas para domótica en su vivienda.

De la dotación del plan, doce millones irán a la gestión de las nuevas ayudas y a la información al público.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Código de Buenas Prácticas del Comercio Minorista, según ha manifestado el consejero de Empresa, Salvador Marín, quién anunció además la regulación de la marca "Sol-Región de Murcia" como distintivo que se ha creado para distinguir al comercio de confianza.

Según Marín, los soles son un distintivo de fiabilidad y de que se hacen las cosas bien y así todos los comercios que se adhieran a un decálogo recibirán un sol, mientras que los que se adaptan a la norma europea UNE 175.001 de "Calidad de servcio para el pequeño comercio" tendrán dos soles y, por último, los que logren la excelencia recibirán tres soles.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo y en el Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010, con la finalidad de garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios a disposición de los consumidores y usuarios.

Los soles serán una seña que identifique al comercio por su atención al cliente, fiabilidad, confianza y calidad y el Código de buenas prácticas recoge las condiciones y requisitos que se deben cumplir en la actividad comercial para garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios.

El Ejecutivo ha autorizado así mismo una inversión de más de cuatro millones de euros para la contratación de las obras de mejora de los paseos marítimos de Francisco Martínez Muñoz y del Rihuete, en el Puerto de Mazarrón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 3,5 millones de euros para programas de apoyo a los alumnos de Primaria y Secundaria y ha dado el visto bueno a una subvención de 1,7 millones de euros a las organizaciones regionales de productores de frutas y hortalizas para que lleven a cabo mejoras en la producción y la comercialización.

Además, a propuesta del consejero de Educación, Formación y Empleo, se ha aprobado la nueva estructura de esta Consejería, que supone la supresión de la Dirección General de Ordenación Académica y el reparto de sus competencias entre otros órganos directivos de este departamento.

El Ejecutivo ha aceptado el cese a petición propia, por motivos personales, de la directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández Martínez, y ha autorizado el cese de Carlos Romero Gallego como director general de Promoción Educativa e Innovación, y su nombramiento como responsable de la nueva Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página