Vitoria.- La incidencia de la gripe provocada por el virus H1N1 sigue siendo baja en Euskadi, donde actualmente hay ocho hospitalizados por esta infección o la complicación de su estado de salud.
El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido hoy en Vitoria en la sede central del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza con representantes de la atención primaria y farmacéutica para hablar sobre la evolución de la pandemia.
Pese a que Sanidad esperaba un pico de la gripe A para finales del mes de septiembre o principios de octubre no se ha producido y la incidencia de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca sigue en torno a los 150 casos por cien mil habitantes.
Hasta el momento, se han identificado 550 casos positivos con pruebas en laboratorio, aunque en muchos casos no se han remitido muestras de pacientes y los servicios sanitarios simplemente han actuado conforme a los establecido para las gripes.
Bengoa ha advertido de que se producirán picos de infectados, pero ha dicho que estos son "útiles" porque con ellos los servicios sanitarios aprenden a manejar esas situaciones.
El consejero ha dado a conocer que a principios de noviembre se podría comenzar con la vacunación de la gripe A, después de que el 15 de septiembre pasado se iniciara la campaña de vacunación contra la estacional.
En ésta se ha producido un incremento del 38 por ciento de las vacunaciones en el conjunto del País Vasco, por lo que se prevé que la sociedad, concretamente los grupos de riesgo, van a seguir un comportamiento "responsable" con la futura vacuna.
Ha recordado que a mediados de mes está prevista una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para concretar aún más cómo se dispensa la vacuna, sobre la que, ha asegurado, no se han acortado los plazos de verificación clínica que pudieran afectar a su seguridad.
Ha pedido a los ciudadanos que no compren ni antivirales ni vacunas a través de internet, porque el ochenta por ciento de los medicamentos que se compran en la red son falsos.
Tras bromear con los periodistas a los que ha recomendado que no compren ni estos medicamentos "ni Viagra" en la red, el consejero ha informado de que, por el momento, no se están produciendo brotes "descontrolados" en los centros educativos
Rafael Rotaeche, médico de atención primaria en San Sebastián, ha reconocido que no están demasiado preocupados por la incidencia que vaya a tener la gripe, porque su comportamiento está siendo parecido al de las gripes comunes, "si no más leve".
Rotaeche ha pedido a la sociedad que utilice los canales habituales de Osakidetza, a partir del teléfono específico para la pandemia y los centros de salud, sin recurrir a los servicios de urgencia si no es necesario.
Carmen Ábrego, enfermera del centro de salud de Hernani, ha pedido tranquilidad a la población porque "estamos preparados" para afrontar la pandemia.
También ha comparecido la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, quien ha insistido en la conveniencia de que la sociedad no recurra a internet para conseguir vacunas ni antivirales, porque "no son seguros".
Ha recordado que hay gente que "utiliza el miedo para ganar dinero" y ha explicado que los medicamentos para la gripe A sólo los va a dispensar directamente Osakidetza, no las farmacias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.