Moscú.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaja hoy a la región separatista georgiana de Abjasia para abordar con sus líderes asuntos de seguridad fronteriza y firmar un acuerdo de exención de visados.
Lavrov, que visita por primera vez la región, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia, Nicaragua y Venezuela, se reunirá con el presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, y su colega, Serguéi Shamba, según informan las agencias rusas.
Según la Cancillería rusa, uno de los principales puntos de la agenda de las conversaciones será abordar "los mecanismos conjuntos de prevención y reacción ante incidentes fronterizos" con Tiflis.
Para ello, Lavrov se reunirá con altos mandos de las tropas rusas desplegadas en la región y también con representantes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, órgano encargado de la vigilancia de la frontera abjaso-georgiana.
Las autoridades separatistas adelantaron que Lavrov firmará entre hoy y mañana en Sujumi un acuerdo intergubernamental que permitirá a los ciudadanos de ambos territorios cruzar la frontera sin la necesidad de solicitar un visado.
Abjasia también informó de que en los próximos días comenzará a utilizar códigos rusos para la telefonía fija y móvil, decisión que Tiflis anunció que denunciará ante las correspondientes instancias internacionales de arbitraje.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, visitó Abjasia en agosto pasado, viaje que fue duramente criticado por Estados Unidos y la Unión Europea, que defienden la integridad territorial de Georgia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.