Tegucigalpa.- Una misión de diputados brasileños respaldó hoy la permanencia del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, pero le pidió moderación para contribuir a la solución de la crisis política de este país centroamericano.
"Nosotros no podríamos dejar de dar abrigo humanitario al señor Zelaya porque esta es una tradición de Brasil", declaró a la prensa el coordinador del grupo de seis diputados, Raúl Jungmann, tras reunirse con el depuesto gobernante en la sede diplomática.
Pero "se ha dicho al propio presidente Zelaya que la intervención de él en la vida pública de Honduras a partir de la Embajada de Brasil, la confrontación política a partir de la Embajada de Brasil, nos da desconcierto, nos causa, por tanto, dificultades", señaló Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista brasileño.
"Entendemos que todo tipo de comunicación debe ser pacífica, debe ser moderada", y contribuir en la búsqueda "de solución para este problema" causado por el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio, añadió el legislador brasileño.
Desde que apareció en la sede diplomática, el 21 de septiembre pasado, Zelaya hizo varios llamamientos a sus seguidores a la "insurrección" contra el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.
"No deseamos eso, deseamos que (...), como dicen el presidente (brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) y el canciller (Celso Amorim), hay necesidad de que se tenga moderación", apuntó Jungman.
Agregó que, en la reunión que mantuvieron en la embajada, Zelaya expresó a los diputados que está de acuerdo en adoptar una posición mesurada.
Sobre la crisis política de Honduras, Jungmann consideró que "la solución debe ser buscada entre todos: presidente Zelaya, las autoridades, todos los demás".
El diputado Mauricio Rands, del Partido de los Trabajadores Brasileños, dijo a periodistas que los parlamentarios de la misión esperan que la crisis política hondureña "sea superada y que Brasil y Honduras puedan desarrollar sus respectivos países".
"Esperamos que podamos continuar con los acuerdos de cooperación económica, educacional para que nuestros pueblos tengan justicia social en medio de la democracia", subrayó Rands.
Rands considera que el Acuerdo de San José que promueve el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar una solución "se puede cambiar, se puede modificar".
En opinión de Rands, "la comunidad internacional debe respetar los asuntos internos de Honduras", además, "puede auxiliar" y "contribuir para la mediación".
Rands subrayó que el pueblo hondureño necesita salir de ese conflicto para continuar un proceso de desarrollo con justicia social, y que las dos partes en pugnas "pueden hacer concesiones mutuas para la solución de la paz".
Los diputados también conocieron sobre los problemas que enfrenta la sede diplomática de su país, entre ellos el mal funcionamiento de la telefonía fija, según indicó Jungmann.
La misión de diputados brasileños llegó anoche a Tegucigalpa y hoy se reunió también con la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y la comunidad brasileña en Honduras, además de visitar la embajada.
El presidente del Parlamento hondureño, Alfredo Saavedra, se comprometió con los legisladores brasileños a instar a Micheletti a ampliar el término de diez días del ultimátum dado al Gobierno de Brasil para definir el estatus de Zelaya en la embajada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.