Managua.- El número de fallecidos en Nicaragua a causa del dengue hemorrágico este año aumentó a cinco, informó hoy a la prensa el Secretario General del ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.
"Hasta donde nosotros tenemos registrado a través de vigilancia de salud son cinco los fallecidos por dengue hemorrágico, todos niños de edades entre 9 y 14 años", dijo Beteta.
El funcionario explicó que actualmente el llamado "dengue número 3" de la variedad hemorrágica que circula en el país es el más agresivo, porque presenta la particularidad de que un niño puede estar dos días con fiebre y a partir del tercero sufrir complicaciones.
Beteta dijo que sólo en Managua se han reportado más de 500 casos de dengue hemorrágico y clásico este año.
Beteta manifestó que las autoridades de la Salud están insistiendo en que las familias hagan todo lo posible por tener control de todos los recipientes que tienen en sus casas y patios para recoger agua, que es donde la larva del mosquito transmisor de esta enfermedad se reproduce.
La primera víctima a causa del dengue hemorrágico en Nicaragua fue un menor de edad, oriundo de Managua, que pereció en la segunda semana de septiembre.
Nicaragua se encuentra en "emergencia sanitaria" desde el 28 de agosto pasado, por 60 días, por el incremento de las muertes a causa de la gripe A, que hasta el pasado 28 de septiembre suman nueve fallecidos y mas de 2.000 contagios en el país.
Para evitar que se propague el dengue en el país las autoridades sanitarias están ejecutando acciones preventivas para atajar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el "aedes aegypti".
Esa campaña de prevención contra el dengue se desarrolla casa por casa en los 153 municipios de Nicaragua.
El dengue es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por la fiebre alta, cefalea intensa, dolor en los músculos, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones en la piel, explicó el funcionario.
Durante el 2008 el Ministerio de Salud registró 2.295 casos sospechosos de dengue clásico y 205 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad, de los cuales 17 fueron confirmados, sin ningún fallecido, según cifras oficiales.
Durante 2007 se registraron 3.300 casos sospechosos de dengue clásico y 378 de la variante hemorrágica, de los que se confirmaron 147 y nueve fallecimientos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.