Secciones bajar

Los seguidores de Zelaya se concentran ante la embajada de Estados Unidos

EFE
Actualizado 02-10-2009 00:01 CET

Tegucigalpa.-  Alrededor de medio millar de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se concentraron hoy frente a la embajada de Estados Unidos para protestar y exigir su restitución sin que se produjeran incidentes, a pesar de que continúa el estado de sitio en el país.

Tras los desalojos del día previo, cuando la Policía dispersó violentamente a miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de las inmediaciones de la emisora Radio Globo, afín a Zelaya, y sacó por la fuerza a 55 campesinos de un edificio oficial, la concentración de hoy estuvo controlada por unos 200 policías.

El dirigente campesino Rafael Alegría indicó a Efe que hoy "en cantidad la gente fue menos porque se había convocado en dos lugares", donde se llevaron a cabo las protestas sin que se produjeran altercados.

Según Alegría, los seguidores de Zelaya también se concentraron ante el Canal 36 Cholusat Sur, que junto a Radio Globo fueron clausurados el lunes de madrugada, aunque el segundo medio sigue emitiendo clandestinamente por Internet.

Sobre los 55 detenidos ayer en el Instituto Nacional Agrario (INA), señaló que "son 39 los que quedan presos", tras la salida de varios niños y el establecimiento de prisión domiciliaria de varias mujeres.

Esos 39 campesinos están "acusados de sedición, que es un delito político", apuntó y agregó que hoy miembros de la Resistencia se acercaron "hacia donde están los compañeros detenidos", quienes, adelantó, preparan para los próximos días acciones que no quisieron desvelar.

"El frente de resistencia no se va a paralizar, haya o no toque de queda. Esta no es resistencia de un rato, esta resistencia es por que tengamos una asamblea constituyente y una nueva constitución", indicó, por su parte, a Efe Juan Barahona, coordinador general del Frente de Resistencia.

El Gobierno de facto de Honduras suspendió el pasado fin de semana durante 45 días las garantías constitucionales con un decreto que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas, aunque anoche suspendió el toque de queda que venía imponiendo desde el 21 de septiembre.

Ese día, Zelaya regresó de forma sorpresiva a Honduras para quedarse en la embajada de Brasil, casi tres meses después de que los militares lo expulsaran del poder y del país, el 28 de junio pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página