Secciones bajar

El Parlamento Centroamericano puede demandar a Panamá por daños y perjuicios

EFE
Actualizado 01-10-2009 22:25 CET

Managua.-  El Parlamento Centroamericano (Parlacen) puede demandar en los próximos días al Estado de Panamá por daños y perjuicios si el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, se resiste a pagar la cuota que le corresponde mensualmente, informaron hoy fuentes de esa institución regional.

La vicepresidenta del Parlacen Albertina Urbina expresó en rueda de prensa que "por capricho de Martinelli se está obstaculizando el pago que les corresponde de agosto y septiembre, afectando a los diputados (del Parlamento Centroamericano)".

"Nosotros haríamos una demanda por daños y perjuicios al Estado de Panamá por violar los acuerdos, y el 17 de octubre vamos a tomar medidas", subrayó la vicepresidenta del Parlamento Centroamericano.

Anualmente a Panamá le corresponde pagar una cuota de 1.700.000 dólares, monto que fue aprobado en el presupuesto de ese país, según la fuente.

Por su parte, el diputado sandinista Jacinto Suárez, miembro del Parlacen, se pronunció sobre la resolución que emitió la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) el 23 de septiembre pasado donde se niega a Panamá la posibilidad de retirarse de ese foro regional porque "no existen procedimientos ni fundamentos legales para ello".

La Corte regional de Justicia, cuya sede permanente se encuentra en Managua, manifestó que "Panamá no puede renunciar de forma unilateral porque ello contraviene el artículo 56 de la Convención de Viena".

"Panamá sigue siendo parte del Parlacen, no tiene salida jurídica, están metidos en una trampa y el presidente Martinelli por mucho que esté diciendo que él puede todo, no puede violar los tratados internacionales", expresó Suárez, diputado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el Parlacen.

El Gobierno Martinelli, quien asumió la Presidencia de Panamá el pasado 1 de julio, se pronuncio hace dos meses en contra de que su país siga formando parte del foro regional por considerarlo "inútil", "inoperante" y "una cueva de inmunidad".

El Parlacen, creado en 1991, es una organización integrada por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página