Madrid.- El proyecto que dirigirá Mariano Barbacid dentro del área de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) sobre diagnósticos moleculares del cáncer se instalará en un hospital de la Comunidad de Madrid, ha dicho hoy el director del Instituto Carlos III, José Navas Palacios.
"Él no quiere abandonar el CNIO, es el proyecto de su vida, pero va a enfocar toda su capacidad en la investigación", ha señalado Navas Palacios durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Sanidad del Senado.
Navas Palacios ha negado cualquier relación entre la decisión del científico de dejar su actual cargo y una disminución en los presupuestos de la institución que él dirige.
De hecho, Navas Palacios ha reconocido que Barbacid le comunicó su decisión el pasado mes de enero, pero "en este país los secretos son difíciles de guardar", ha comentado el director del Instituto Carlos III.
Además, ha reconocido que fue él quien a mediados de septiembre aconsejó a Barbacid que comunicara su decisión a su equipo directivo una vez que éste le comentó que había rumores dentro del CNIO, incluso entre el personal de limpieza, sobre su pensamiento de dejar el cargo de director.
Navas Palacio ha negado también cualquier recorte presupuestario para el 2010 en el CNIO porque tendrá la misma dotación que el año pasado, -24,7 millones de euros-, cubierta precisamente por el Instituto Carlos III.
Barbacid va a enfocar toda su capacidad "en lo que ha sido siempre su pasión, la investigación" -ha añadido Navas Palacios-, concretamente en el área de Oncología Experimental del propio CNIO, donde se desarrolla un trabajo pionero centrado en la validación de dianas moleculares para su uso terapéutico.
Se trata de "un proyecto en el que todos nos jugamos mucho", según Navas Palacios.
Por otra parte, el director del Instituto Carlos III ha destacado que todos los investigadores que trabajan en los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) tienen garantizada su continuidad.
"Con la comunidad científica no va a pasar nada, está garantizada absolutamente para este año", ha afirmado Navas Palacios, quien ha explicado que "una cosa son los presupuestos generales del Estado y otra son las cuentas de explotación de las fundaciones y los consorcios" relacionados con el Instituto Carlos III.
Navas Palacios ha asegurado que las aportaciones del organismo que preside, y que generan ingresos, permiten mantener los gastos de funcionamiento de los CIBER y le quedan remanentes para aguantar unos ejercicios más, "esa es la realidad", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.