Santiago de Chile.- El gobierno de la República Checa ha aportado técnicos y más de un millón de dólares para reforestar un parque nacional del sur de Chile que en 2005 sufrió graves daños a causa de un incendio fortuito causado por un ciudadano checo, informaron hoy fuentes oficiales.
El turista checo Jiri Smitak desató el 17 de febrero de 2005 un incendio en el Parque Nacional de Torres del Paine que quemó 15.000 hectáreas, lo que equivale a un 5 por ciento de la superficie de esa reserva natural.
Tras el incendio, el gobierno checo asumió la responsabilidad de la negligencia de Smitak e inició una campaña nacional de recolección de dinero para reforestar la zona del parque afectada.
La iniciativa del Ejecutivo checo es "una actitud digna de ser imitada y nos sentimos muy conformes con ello", señaló recientemente la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, durante una visita al parque, donde actualmente acaba de iniciarse la segunda fase de la reforestación.
En esta etapa se van a plantar 50.000 lengas, una especie del bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina, que se suman a las cerca de 70.000 plantadas en la primera fase, iniciada en abril pasado, informaron a Efe fuentes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Además de dinero, la República Checa contribuye a reparar los daños causados sin querer por el turista con un equipo formado por dos ingenieros forestales y un experto en viveros, que pasan largas temporadas en la sureña ciudad chilena de Puerto Natales para coordinar las tareas, que son supervisadas por las autoridades chilenas.
El proceso se inició el año pasado con la recolección de cotiledones de lenga desde el sector de Monte Alto, que luego fueron trasladados al vivero de CONAF en Puerto Natales.
Allí, mediante una tecnología desarrollada por el ingeniero forestal checo Josef Strítecký, a cargo del trabajo en el terreno, alcanzaron un tamaño adecuado para ser trasladadas al lugar de plantación, indicó la CONAF.
El checo explicó que las plantas se instalan en sectores especialmente definidos donde antes hubo bosque y donde la misma naturaleza ha regenerado el suelo con brotes de arbustos.
El análisis de las zonas que se van a reforestar fue preparado por el experto checo Martin Smola, quien basándose en un estudio del terreno definió los mejores lugares para el crecimiento de la lenga.
Con esta información se elaboró un mapa con alrededor de 50 núcleos señalizados por estacas, donde una cuadrilla de trabajadores chilenos instala diariamente entre 3.000 y 5.000 plantas.
El incendio de 2005, que tardó diez días en ser apagado y requirió la participación de 800 bomberos, arrasó con más de 12.000 hectáreas de bosque y más de 2.000 hectáreas de árboles nativos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.