Caracas.- Venezuela postergó de nuevo la licitación de siete bloques petroleros del Proyecto Carabobo en la Faja del Orinoco hasta 2010, señaló hoy un comunicado conjunto del Ministerio de Energía y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Además, anunció "posibles" rebajas fiscales, para "garantizar la economicidad" de los proyectos, agregó la nota.
El nuevo cronograma, aplazado desde junio, fija "el 12 de noviembre de 2009 como la fecha para la entrega de la versión final de las condiciones y el 28 de enero de 2010 para la recepción de las ofertas" del Proyecto Carabobo.
También se refiere la nota a "la posibilidad de aplicar mecanismos" de rebaja fiscal, previstos en la Ley de hidrocarburos, "para garantizar la economicidad de los proyectos".
El comunicado, emitido tras una reunión del ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, con representantes de las empresas interesadas, señaló que los nuevos plazos tienen como objetivo permitir a las empresas "evaluar las nuevas condiciones y organizar sus consorcios".
Se anunció también que las condiciones del Proyecto Carabobo "serán equiparadas a las establecidas en el convenio firmado con la Federación Rusa y otros acuerdos adelantados" con petroleras de Vietnam, Francia, China y Noruega.
El proyecto Carabobo, conformado por siete bloques, tiene un potencial total de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo, dispone de 25.500 millones de barriles de reservas recuperables y prevé la construcción de tres mejoradores de crudo pesado, según datos de Pdvsa.
Asimismo, la nota informa que "una vez culminados los desarrollos anteriormente mencionados no se asignarán nuevas áreas y PDVSA se concentrará en el desarrollo de estos bloques, con los cuales se espera alcanzar un incremento en la producción de 2,8 millones de barriles diarios".
Entre las 19 empresas interesadas están BP (Reino Unido), Repsol YPF (España), ENI (Italia), GALP (Portugal), Shell (Holanda), Petrobras (Brasil), StatoilHydro (Noruega), Sinopec (China), Total (Francia), Chevron (EE.UU.) y Japan Oil Gas Metals National Corporation y Mitsubishi Corporation (ambas de Japón).
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, desarrolla en la Faja del Orinoco, junto a varias compañías petroleras internacionales, estatales y privadas, un proceso internacional de certificación de reservas, calculadas de manera preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.