Secciones bajar

Los condenados a trabajar para la comunidad podrán hacerlo en centros de la Diputación

EFE
Actualizado 01-10-2009 14:36 CET

Toledo.-  Las más de ochocientas personas de la provincia de Toledo que tienen pendiente cumplir penas en beneficio de la comunidad podrán trabajar en centros dependientes de la Diputación, que ha puesto a disposición de estos condenados 76 plazas en los distintos centros de la corporación provincial.

Así y según se establece en el convenio firmado hoy entre la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el presidente de la Diputación toledana, José Manuel Tofiño, las personas que han sido condenados a este tipo de penas podrán cumplirlas efectuando un trabajo no remunerado en un horario máximo de ocho horas y compatible al de su puesto de trabajo y sus responsabilidades familiares.

Así, los afectados harán trabajos complementarios a los puestos existentes en áreas de servicios sociales como puede ser la atención a mayores y discapacitados o tareas de apoyo y de vigilancia a la entrada y salida de los colegios.

También podrán resarcir su deuda con la sociedad en áreas relacionadas con el medio ambiente (cuidado de jardines y zonas verdes) o en cuestiones vinculadas con la protección civil, como puede ser los parques de bomberos.

Buena parte de este tipo de condenas vienen derivadas de la aplicación de la nueva ley de Seguridad Vial, que aunque contempla supuestos de infracciones graves que conllevan penas de prisión, en otras de menor entidad (exceso de velocidad, alcoholemia) los infractores son castigados a penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Gallizo explicó que aunque esta modalidad penal está recogida en el Código Penal de 1995, los jueces la aplicaban poco, pero, tras la aprobación hace dos de la nueva Ley de Seguridad Vial este tipo de condenas "ha crecido de forma extraordinaria".

Gallizo, que espera firmar pronto un convenio similar con el Gobierno regional, ya ha suscrito acuerdos de este tipo con unos sesenta ayuntamientos de la provincia de Toledo y ONGs.

La Diputación se encargará de las tareas de gestión, asistencia y asesoramiento del "trabajador", le dará la formación que requiera para desempeñar su tarea y le facilitará el material necesario e informará de posibles incidencias.

Ahora, hay nueve personas que están cumpliendo condena en centros de la Diputación y con este convenio se amplía a 76 plazas, aunque cada plaza puede utilizarse por varias personas, en función del horario.

La responsable ministerial agradeció al presidente de la Diputación su colaboración y espera que sirva de ejemplo para que otras administraciones y entidades también lo hagan, puesto que se trata de "una aportación positiva de reparación del daño causado a la sociedad".

Hasta el 31 de agosto pasado, los jueces de la provincia de Toledo dictaron un total de 1.383 sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad, de las que se han cumplido 214, otras 881 están pendientes, 123 están cumpliéndose y 165 en tramitación, según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página