París.- Electricité de France (EDF) anunció hoy en un comunicado un conjunto de acuerdos con el alemán E.on por los que le cede a éste el 18,75 por ciento que mantenía en la eléctrica francesa SNET e intercambian potencia de centrales nucleares y térmicas en Alemania y Francia.
La primera pata de los acuerdos es la toma de control total por E.on de la Sociedad Nacional de Electricidad y Térmica (SNET), en la que había entrado en 2008 en virtud de los acuerdos con la italiana Enel para quedarse con algunos activos de la española Endesa.
En concreto, al 65% que E.on tenía desde el pasado año en virtud de esos compromisos con Enel (la SNET, tercera eléctrica de Francia, era una filial de Endesa), se añade ahora el 18,75% de EDF y el 16,25% de Charbonnages de France (CdF), otro grupo francés de titularidad estatal.
El gigante eléctrico alemán también se quedará con derechos de comercialización de una potencia de 800 megavatios de centrales nucleares de EDF en Francia.
EDF a cambio, y a través de su filial alemana EnBW, adquiere el derecho de vender la energía de 800 megavatios de potencia de centrales nucleares de E.on en Alemania, a lo que se suman los derechos por otros 159 megavatios de la central de carbón de Buschhaus y una participación mayoritaria en la central de carbón de Rostock, de una potencia de 256 megavatios.
La operación es una de las concreciones de la obligación, fijada por la Comisión Europea en 2008, para que E.on se desprenda de 5.000 megavatios de capacidad de producción en Alemania.
EDF destacó en su comunicado que los acuerdos con E.on, que están sometidos al visto bueno de las autoridades competentes, "contribuyen a la apertura del mercado eléctrico francés".
También indicó que con ellos su filial alemana EnBW refuerza "significativamente su cartera de producción y contribuye al mejor equilibrio entre sus actividades de producción y de comercialización".
La cesión de la participación en la SNET por EDF se integra en el programa de EDF de venta de activos para reducir su endeudamiento en al menos 5.000 millones de euros de aquí a finales del año próximo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.