San Sebastián.- El pleno del Ayuntamiento de Zarautz ha solicitado al Gobierno Vasco que pida perdón a la familia de José Paredes "Txiki", uno de los cinco últimos fusilados en la dictadura, a la que el pasado domingo la Ertzaintza impidió celebrar un homenaje en el cementerio de la localidad guipuzcoana.
El homenaje a este miembro de ETA fusilado estaba convocado por la asociación Ahaztuak 1936-1977, que trabaja en el ámbito de la memoria histórica, pero fue prohibido por la Audiencia Nacional, que lo incluyó entre los actos del Gudari Eguna.
El pleno de Zarautz celebró ayer una sesión en la que aprobó, con los votos del PNV, EB-Aralar y Hamaikabat! y el rechazo del PSE/EE y el PP, una moción que exige a la Audiencia Nacional "una rectificación de urgencia" para garantizar el derecho de "realizar homenajes a luchadores antifranquistas ejecutados".
El texto, que fue presentado por el PNV, condena asimismo que "ETA utilice las muertes de luchadores antifranquistas para justificar su existencia y su permanencia, cuando tanto el pueblo de Zarautz como el pueblo vasco en general le han pedido que desaparezca".
El Ayuntamiento reconoce la labor de la asociación Ahaztuak 1936-1977 "en el ámbito de la memoria histórica y en defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.