Secciones bajar

Una legisladora republicana irá a Honduras para examinar el impacto en la política de EE.UU.

EFE
Actualizado 01-10-2009 05:13 CET

Washington.-  La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen anunció hoy que viajará a Honduras la próxima semana para examinar lo que consideró como el impacto negativo de la política actual de Estados Unidos en "las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño".

"Estoy viajando a Honduras para conducir mi propia evaluación sobre la situación en ese país y el estado de los intereses norteamericanos a raíz del mal conducido enfoque de esta Administración sobre (el mandatario hondureño depuesto, Manuel) Zelaya" dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

"También quiero asegurar que el pueblo hondureño y el Gobierno democrático constitucional tengan la oportunidad de contar su lado de la historia, tomando en cuenta que la comunidad internacional ha ignorado la voluntad de la población hondureña en este proceso," agregó.

Ros-Lehtinen, que ha defendido al Gobierno de facto desde que se desató la crisis en Honduras hace tres meses, prevé reunirse con Roberto Micheletti, presidente designado de Honduras tras el golpe de Estado contra Zelaya, con otros funcionarios de su Gobierno y con personas afectadas por la cancelación de visas estadounidenses.

Según adelantó a la prensa, la legisladora se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras, la viceministra Martha Lorena Alvarado, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, representantes de la sociedad civil y empresarios estadounidenses que viven en Honduras.

También prevé reunirse con funcionarios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa para recibir un informe confidencial "sobre los intereses de la seguridad norteamericana relacionada a Honduras y a la región".

El anuncio de su viaje se produce en unos momentos en que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros líderes de la comunidad internacional presionan al Gobierno de facto a que permita la restitución del depuesto gobernante Manuel Zelaya.

La OEA anunció hoy el envío de una misión de avanzada, que llegará a Honduras el viernes para adelantar los preparativos para la visita de una comitiva de cancilleres del organismo y su secretario general, José Miguel Insulza, previsiblemente la semana próxima.

Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio, permanece alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su sorpresivo regreso al país el pasado 21 de septiembre.

El martes, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, sugirió que el Acuerdo de San José, gestionado por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, es la "llave" para superar la crisis política que afronta la nación centroamericana.

Ese plan prevé que Zelaya regrese al poder y cumpla su mandato hasta enero de 2010, algo a lo que se sigue oponiendo Micheletti.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Tegucigalpa han empezado a crear grietas entre los partidarios del régimen golpista, mientras líderes de la elite política y empresarial instan a Micheletti a que se reúna con Zelaya para resolver la crisis.

Entre tanto, continúan las tensiones en el país centroamericano, tras el desalojo de hoy, por parte de militares y policías antimotines, de unos 57 partidarios de Zelaya que mantenían ocupado el Instituto Nacional Agrario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página