Miami (EE.UU.).- Estados Unidos pidió hoy al Gobierno de facto de Honduras la restitución inmediata de los derechos civiles y constitucionales, al tiempo que renovó su llamamiento a las partes en conflicto para que eviten la violencia.
Dan Restrepo, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, dijo en Miami que la esperanza sigue siendo que la crisis se pueda resolver pacíficamente al reestablecerse el orden constitucional.
"Inmediatamente se deben restituir todos los derechos civiles y constitucionales de los hondureños", manifestó en su intervención en la Conferencia de las Américas que concluyó hoy.
Llamó a las partes en conflicto a que eviten provocaciones que pudieran causar violencia en la nación centroamericana inmersa en una crisis política tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
"Seguimos apoyando los esfuerzos diplomáticos del presidente de Costa Rica Oscar Arias y de la OEA y aprovecho para renovar nuestro pedido a las partes para que eviten provocaciones y acciones que pudieran llevar a Honduras a la violencia", enfatizó.
El funcionario estadounidense se refirió a la crisis hondureña y a las relaciones de su país con Latinoamérica en la Conferencia de las Américas organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida.
En cuanto a América Latina reiteró lo dicho por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas que se celebró en abril pasado en Trinidad y Tobago, sobre la importancia de forjar una nueva era en las relaciones con las Américas.
Dentro de ese contexto enumeró algunas de las iniciativas de la Administración de Obama para ayudar a la región en el plano económico y social como alianzas energéticas, cooperación en la pandemia de la gripe A y en la guerra contra el narcotráfico.
En el caso de Colombia, destacó que también están comprometidos a apoyar su labor en contra de los grupos armados y el tráfico de drogas.
Ese apoyo se prestará "como siempre" respetando la soberanía de los países vecinos de Colombia, afirmó y dijo que esperaba que esas naciones cumplan con sus obligaciones para que América del Sur sea más estable.
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, por su parte, consideró que la solución a la crisis política de Honduras debe pasar por unas elecciones transparentes.
Sugirió que las convocadas para el 29 de noviembre próximo sean supervisadas por la comunidad internacional con observadores de Latinoamérica, la Unión Europea, EE.UU. y el Centro Carter, entre otros.
"Que vayan y observen para que las elecciones sean limpias y transparentes y una vez que se hayan realizado, hay que respetar los resultados", dijo a Efe el ex mandatario peruano antes de su intervención en la conferencia.
Advirtió que "si no se produce eso, en Honduras habrá un derramamiento de sangre que nadie quiere y son los hondureños los que van a pagar el precio".
Activistas hondureños de Miami aprovecharon la presencia de Toledo y Restrepo en el evento para entregarles una carta en la que solicitan que apoyen los comicios de su país como una solución a la crisis política.
Toledo, quien también sostuvo una reunión con la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana, en su disertación en la conferencia habló sobre los retos y oportunidades de la región.
En cuanto a los retos dijo que Latinoamérica debe superar la crisis financiera porque la región sufrirá una contracción en el crecimiento económico.
Como consecuencia aumentará el desempleo y un mayor número de personas caerá en el pozo oscuro de la pobreza, de allí que "es urgente" que los Gobiernos diseñen políticas dirigidas a proteger a los más pobres.
Otro de los retos es la caída de los volúmenes y precios de las exportaciones que también generará pobreza y advirtió que si la región no es capaz de superar esta situación, "habrá inestabilidad social, económica y política".
"Hay que reducir la pobreza en democracia y jalarle la alfombra a los Gobiernos populistas y totalitarios de algunos países de la región", expresó el ex mandatario peruano.
Respecto a las oportunidades señaló que la región puede comenzar a no depender de las materias primas de exportación, debe diversificar las fuentes del crecimiento, invertir en fuentes alternativas de energía y recuperar los recursos humanos que han emigrado de Latinoamérica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.