Sevilla.- El PP ha reclamado al Gobierno andaluz que pida al Ejecutivo central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 las cantidades pendientes de pago de "deuda histórica", con el objeto de cumplir el plazo legalmente establecido para su liquidación definitiva.
Esta petición se recoge en una proposición no de ley que el PP va a defender en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, en la que se reclama también que la Cámara inste al Gobierno andaluz a cumplir íntegramente lo establecido en el apartado 1 de la Disposición Adicional Segunda.
Según el PP, de esta forma los PGE para 2010 deben consignar unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía; se consideren fuentes excepcionales de financiación, y se especifique su destino.
Los populares también piden que el Consejo de Gobierno inste al Estado a hacer efectivo con cargo a los PGE correspondientes a 2009 el anticipo de 300 millones de euros consignados en el Presupuesto de Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, tal y como habilita el apartado 4 de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Finalmente, solicita que la Junta inicie las acciones jurisdiccionales oportunas en caso de incumplimiento de algunos de los preceptos regulados en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
El PP argumenta en la exposición de motivos que, a día de hoy, no hay unanimidad en el seno del Gobierno andaluz sobre el procedimiento por el cual se llevará a cabo la liquidación definitiva de la deuda histórica y si van a existir o no anticipos a cuenta durante 2009.
Recuerda este partido que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, afirmó que Andalucía recibirá las cantidades pendientes de cobro en concepto de deuda histórica "cuando y cómo más interese" a la Junta y dentro de las fórmulas que admite el Código Civil y la Ley General de Presupuestos.
De la misma forma, según el PP, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hace unos meses que los 784 millones de euros pendientes de liquidación en concepto de deuda histórica se cobrarán en "dinero contante y sonante".
Asimismo, señalan los populares que, mientras que en el Presupuesto de Ingresos de Andalucía hay consignada una entrega a cuenta a cargo de la deuda histórica por importe de 300 millones de euros y el presidente de la Junta mantiene que se va a cobrar, la consejera de Economía y Hacienda afirma que "es muy difícil cobrar este año el anticipo.
Los populares denuncian que el Gobierno andaluz ha hecho "caso omiso" a algunos de estos preceptos estatutarios, por lo que resulta "hoy más que nunca necesario, velar por el cumplimiento de nuestro Estatuto".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.