Madrid.- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha publicado un decálogo de recomendaciones dirigido a padres y profesores para atajar el adoctrinamiento y la fanatización de muchos jóvenes vascos que, con el paso de los años, se convierten en "la cantera de ETA".
En un artículo publicado en la revista de la Fundación, Pagazaurtundua destaca que, según el último informe del Ararteko -el Defensor del Pueblo Vasco- el 15 por ciento de los adolescentes de Euskadi justifican la violencia de ETA, mientras que un 14 por ciento de los alumnos de secundaria se muestra "indiferente" ante el asesinato de sus vecinos.
Una percepción que se acentúa en Guipúzcoa, en los centros públicos de enseñanza y en el modelo de inmersión lingüística en euskera.
"A los 12 años, una parte de esos chavales ha completado el proceso de adoctrinamiento y fanatización", ha lamentado Pagazaurtundua, que ha recomendado a los padres que mantengan una actitud de diálogo permanente con sus hijos y que nunca eviten hablar sobre el terrorismo en casa.
Para la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, si antes de los 12 años los padres dejan claro que jamás se debe aceptar un asesinato, es muy posible que después sus hijos no se vean envueltos en entornos radicalizados y sepan decir "no" ante comportamientos "no éticos".
El segundo ámbito de actuación deber ser la escuela, que "debe sacudirse el miedo y las excusas", dejar el "toreo de salón" y "encarar el problema real de que algunos niños pueden asesinar en pocos años", afirma Pagazaurtundua.
"La comunidad educativa, como la sociedad ha sentido incomodidad y miedo de abordar su papel y ha buscado mil excusas para echar balones fuera", subraya la presidenta de la Fundación de Víctimas, que aboga por facilitar a los jóvenes "alternativas" a la función que ahora cumple el entorno fanático, ampliando, por ejemplo, su abanico de amistades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.