Sevilla.- Una asociación de afectados por la presunta estafa de Contsa ha dicho hoy que su propuesta de convenio de acreedores les permitirá recuperar el 50% de lo invertido y el 15% en el peor de los casos, y ha defendido que es la única forma de que cobren los jubilados y pequeños ahorradores y no los bancos.
El abogado Javier Loscertales, portavoz de la Unión de Acreedores, ha asegurado en rueda de prensa que su propuesta ha sido respaldada por el 59 por ciento de los acreedores y representa a 56 millones de euros de los créditos ordinarios, por lo que excede los límites fijados por la ley para que sea tenida en cuenta por el Juzgado de lo Mercantil que lleva la suspensión de pagos de la inmobiliaria.
Según Loscertales, con su propuesta los acreedores cobrarían el 50 por ciento de lo invertido en cinco años y el 15 por ciento en el peor de los casos, mientras que las cuentas de los administradores judiciales apenas les permitirán recuperar el 2 por ciento.
La inmobiliaria Contsa se encuentra en suspensión de pagos desde febrero de 2008 y, según los administradores judiciales, tiene un déficit de 86 millones de euros entre el activo de 28 millones y el pasivo de 115 millones.
Según Loscertales, el desfase apuntado por los administradores "no es tal porque se ha hecho a efectos de liquidación y no de mercado" teniendo en cuenta el precio de los inmuebles, y por ello entiende que su informe lleva "a una liquidación desordenada".
Aunque la propuesta de convenio debe ser valorada por los administradores antes de que lo apruebe la juez de lo Mercantil, el letrado ha adelantado que esperan un informe "demoledor" contra ellos, pues los administradores "quieren dejar la sociedad en una situación lo suficientemente gravosa como para que la disolución sea la única solución".
Loscertales ha reiterado sus discrepancias con respecto a la gestión de los administradores nombrados por el juzgado, de los que ha asegurado que no están pagando los plazos de las hipotecas, pese a tener 4 millones de euros en efectivo, con lo que "están perdiendo patrimonio de Contsa" y ha afirmado que desde junio pasado no responden las preguntas de la Unión de Acreedores, que se siente "desamparada".
Ha citado el caso concreto del inmueble en la calle Javier Lasso de la Vega de Sevilla, sede central de Contsa, que está valorada en 6 millones de euros pero va a ser sometida a subasta hipotecaria por 1,5 millones.
"Hay muchos intereses creados en Sevilla para que Contsa se liquide" en las actuales condiciones del mercado inmobiliario, según Loscertales.
El letrado ha reiterado sus críticas a los administradores judiciales, de los que ha destacado que el primer ingreso por la venta de un piso lo han destinado a indemnizaciones a siete ex trabajadores de la inmobiliaria y a sus propios honorarios de 300.000 euros cada uno.
"Si Contsa se liquida no podremos cobrar nada, si se gestiona podremos recuperar una parte", ha afirmado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.