Oviedo.- Los sindicatos mayoritarios en Asturias, UGT, CCOO y USO, han hecho hoy un llamamiento a los trabajadores y ciudadanos para que acudan a la manifestación convocada el próximo miércoles, día 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la que pretenden hacer frente a algunos "mitos" como que "cualquier empleo es mejor que no tener empleo".
Así lo ha afirmado el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, en una rueda de prensa en que ha estado acompañado por sus homólogos de CCOO y USO, Antonio Pino y Francisco Baragaño respectivamente, y en la que han explicado los motivos que llevan a las agrupaciones sindicales que dirigen a salir a la calle.
Como ha indicado Rodríguez Braga, esta jornada se convoca por la situación laboral y la destrucción de empleo que está generando la crisis, que ya ha dejado más de 63.000 parados en la región; por las altas tasas de temporalidad y por el bloqueo de la negociación colectiva y el diálogo social, que según ha augurado traerán consigo un "otoño caliente de movilizaciones".
Hay otros factores que impulsan esta marcha, como el fin del fraude en la contratación temporal en aquellas circunstancias en las que debería ser indefinida, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la libertad sindical.
Los "mitos" a los que se enfrentan los trabajadores, como que "cualquier empleo es mejor que no tener empleo", hay que "echarlos abajo" no sólo con acción sindical, ha argumentado Rodríguez Braga, si no con "acción política" ya que "hace falta legislar y mantener el tipo" ante propuestas de la patronal como abaratar el despido.
En este sentido ha coincidido con Pino, quien ha afirmado que "es la hora de los empresarios" que "han generado la crisis y los mismos que la liaron dicen cómo hay que salir de ella", lo que a su juicio "tiene narices", por lo que ha apostado por un cambio de actitud de éstos y les ha animado a reactivar el diálogo social, que considera "fundamental" para salir de la crisis.
Pino se ha referido más concretamente al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, a quien ha reprochado "que no tenga un discurso de defensa del diálogo y la concertación social" y le ha pedido que actúe para activar los 68 convenios bloqueados que hay en Asturias y que afectan a más de 44.000 trabajadores en la región.
También ha indicado que esta jornada de protesta pretende hacer un llamamiento a los gobiernos central y regional para que "aguanten los embates de la derecha política y mediática y del conservadurismo empresarial" e impulsen las medidas anticrisis en el Principado.
Pino ha afirmado sentirse "preocupado" por "cuestiones inquietantes" como las "opiniones sobre el salario social y las palabras que sugieren ciertas privatizaciones en los servicios públicos", así como las cuestiones relativas al ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias), del que "debe garantizarse su cumplimiento al completo".
Por su parte, Baragaño ha dicho que la región "ha pasado una gran crisis amenazada, sobre todo, por algunas empresas fundamentales como puede ser ArcelorMittal y que pueden volver a caer otra vez en el pesimismo", en este sentido ha asegurado que "hay declaraciones de Mittal de que va a priorizar el tema de la producción y la inversión en otros países" y lo ha considerado "una espada de Damocles muy importante".
En su opinión, la situación "según todos los indicios va a empeorar" y "la alarma de la deflación está ya a la vista" por lo que ha dicho que "es el momento de que los empresarios decentes apuesten y se impliquen" ya que "hay una debacle importante en Asturias y en España".
Los sindicalistas, que se han reunido estos días con distintos representantes políticos y sociales para tratar este tema, han denunciado el "desprecio", la actitud "claramente antidemocrática" y la "desconsideración evidente" del Partido Popular que por tercera vez consecutiva "pasa de responder" a sus peticiones para concertar un encuentro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.