Ávila.- El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha dicho hoy en Ávila que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene "graves puntos negros" para las infraestructuras de Castilla y León y contradice al secretario general del PSCyL, Óscar López, quien anunció un incremento para la región.
Silván, que ha inaugurado en la capital abulense una jornada informativa sobre el nuevo Reglamento de Urbanismo y la futura Ley de Vivienda de Castilla y León, ha comentado a los periodistas que los PGE son "insuficientes" para la Comunidad, ya que "le faltan muchos ceros para atender sus necesidades y los compromisos asumidos -por el Gobierno- con la región".
Tras tildar de "decepcionantes" las cuentas del Estado para 2010 y tachar de "errónea" la subida de impuestos, el titular de Fomento ha lamentado la existencia de "graves puntos negros" en materia de infraestructuras para Castilla y León.
Así, ha afirmado que a la Autovía del duero "le falta pulso, fundamentalmente en el tramo entre Quintanilla y Peñafiel", a la vez que ha criticado que el "tramo fundamental" de la futura autovía entre Valladolid y León sea "prácticamente inexistente".
Igualmente, ha criticado el trato que reciben infraestructuras como la circunvalación de Segovia, la Orense-Ponferrada o la A-40 entre Ávila y la localidad toledana de Maqueda.
En este contexto, Antonio Silván ha apuntado que si de los 2.400 millones de euros de las inversiones previstas en Castilla y León para 2010 "se detraen" las ya "lanzadas de presupuestos anteriores para el AVE", la cifra final sería de "1.589 millones de euros".
Además, ha añadido que el aumento de la presión fiscal supondrá para la Comunidad 600 millones de euros, una cifra que "no se compensa ni relaciona con una subida de las inversiones".
Respecto a las declaraciones realizadas por Óscar López, quien señaló que los Presupuestos se incrementarían para Castilla y León el próximo ejercicio, Silván ha comentado que ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, "le desmintió, porque son unos Presupuestos que para Castilla y León no sólo no suben sino que descienden".
Por su parte, el alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha calificado los Presupuestos para la provincia de "vejatorios e insultantes", ya que suponen un descenso de las inversiones que ha situado en el "58 por ciento".
En este sentido, ha considerado de "insulto a la razón que alguien los pueda defender", en referencia a la postura de los socialistas abulenses cuando "tengan que dar la cara" para explicar estas cuentas a los abulenses.
García Nieto, que también es secretario provincial del PP, ha comentado que si a algunas inversiones en infraestructuras en la Comunidad les falta "pulso", en el caso de la Ávila-Maqueda es "encefalograma plano", ya que se contempla una inversión de 477.000 euros "después de cinco años".
"Nos toman el pelo para una inversión de más 83 millones de euros", ha añadido, antes de señalar que para la plaza e Navarrevisca, localidad gobernada por el PSOE, se destinan 940.000 euros, y para una infraestructura dotacional en San Esteban del Valle, también del PSOE, se contemplan 700.000.
"No puede tener nadie la cara tan dura de defender estos Presupuestos", ha apuntado García Nieto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.