MADRID.- El precio de la bombona de butano subirá un 2% a partir de mañana, 1 de octubre, hasta los 10,69 euros frente a los 10,48 euros que cuesta en la actualidad, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El departamento que dirige Miguel Sebastián achacó esta incremento a la revalorización del coste de la materia prima y explicó que tanto el butano como el propano tienen un mercado propio definido por las cotizaciones internacionales y se caracterizan por registrar una alta volatilidad y por ser fuertemente estacionales, ya que parte de la demanda se usa para el consumo de calefacción.
A pesa de la subida, Industria subrayó que el precio del butano en España es muy inferior al de países europeos del entorno y, por ejemplo, en Portugal el precio por kilogramo es un 74% superior al de España, en Francia el 122%, en el Reino Unido el 142% y en Bélgica el 84%. Si se tienen en cuenta los impuestos, las diferencias serían aún mayores, ya que el IVA del butano en España es el más bajo de la UE, añadió el Ministerio.
Coincidiendo con la revisión trimestral, el departamento de Industria ha aprobado una nueva fórmula de cálculo para la actualización de precios del butano con el objeto de proteger los intereses de los consumidores ante la elevada volatilidad de las cotizaciones internacionales del flete y la materia prima, los elementos esenciales que se utilizan para fijar el precio de la bombona.
BAJAN LAS TARIFAS DE GAS DE LOS CONSUMIDORES DOMESTICOS
Asimismo, el precio de las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural de los consumidores domésticos (T1 y T2) bajarán de media el 1,24% a partir de mañana, lo que equivale a una reducción de la factura mensual de un consumidor tipo de 0,32 euros al mes.
Industria atribuyó este descenso a la reciente evolución a la baja de los precios de referencia del gas y en mayor medida al efecto de la apreciación del euro respecto al dólar y la libra.
En concreto, la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, bajará el 1%, lo que equivale a una reducción de 0,13 euros al mes para un consumidor tipo.
Por su parte, la T2, que corresponde a consumidores domésticos con calefacción, bajará el 1,32%, unos 0,53 euros al mes para un consumidor medio, mientras que la T3 y la T4, tarifas que corresponden a los pequeños y medianos comercios y empresas, bajarán el 1,48% y el 1,89%, respectivamente, lo que representa una disminución media del 1,86%.
Las TUR del gas natural, que entraron en vigor el 1 de julio de 2008, se revisan anualmente en función del valor de los peajes por el uso de infraestructuras y el coste de la energía, con los precios de la materia prima obtenido en la subastas de gas y las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos (crudo Brent y gas natural).
De forma trimestral se procede a la revisión de su parte variable, actualizando las cotizaciones internacionales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.