Secciones bajar

Empresario dice que Micheletti renuncia si Zelaya acepta el arresto domiciliario

EFE
Actualizado 30-09-2009 04:42 CET

Tegucigalpa.-  El empresario hondureño Adolfo Facussé aseguró hoy que el presidente de facto, Roberto Micheletti, acepta renunciar si el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, fuera repuesto nominalmente en el cargo pero bajo arresto domiciliario y el Gabinete de ministros gobernara el país.

"El presidente Micheletti aceptó renunciar si el presidente Zelaya se sometía a juicio", declaró Facussé a los periodistas, al explicar una propuesta que él planteó hace dos semanas, a título personal, en un intento por promover el diálogo sobre la crisis política que vive Honduras.

Según ese plan, Micheletti renuncia, "se instaura a Zelaya y en el mismo acto un juez le notifica" a éste las acusaciones que pesan en su contra por delitos políticos y comunes, le anuncia que "va a juicio y tiene casa por cárcel", indicó el empresario.

"Básicamente, lo que estamos proponiendo es tener un presidente 'de nombre' y un Consejo de Ministros mandando en el período este que falta para las elecciones" del 29 de noviembre próximo, añadió.

Micheletti ha reiterado que está dispuesto a renunciar si Zelaya no asume la presidencia y se nombra a una tercera persona que asuma la Jefatura de Estado para agotar el mandato que vence en enero del año próximo.

En la propuesta de Facussé, "se limitan estrictamente las funciones del presidente Zelaya" para que no pueda destituir a los ministros, salirse del presupuesto o despedir, contratar y trasladar personal, entre otras acciones, apuntó el empresario.

Agregó que se propone que una "fuerza militar-policiaca de países amigos", entre ellos Colombia, Panamá, Canadá y México, venga a Honduras "por un tiempo prudencial para asegurarse que el acuerdo se cumpla".

El empresario, que dijo desconocer la opinión del depuesto mandatario sobre la propuesta, señaló que se pone "una limitación precisa de las facultades que tendría Zelaya" porque "la gente no confía que Zelaya va a cumplir lo que él promete".

Facussé expresó que presentó la propuesta para "romper el hielo" y acabar con el estancamiento en que, en su opinión, ha caído el diálogo impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio por parte de los militares.

La propuesta de Facussé no representa una posición de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que él preside, ni del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), máximo organismo de los empresarios, dijeron a Efe fuentes de ambas entidades.

Según el industrial hondureño, la propuesta se hizo llegar a Micheletti y Zelaya a través del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y también se entregó al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, y a los Gobiernos de Canadá y Panamá.

La iniciativa, dijo Facussé, tiene como "marco de referencia el Acuerdo de San José", planteado por Arias y que incluye la reinstalación condicionada de Zelaya en el poder, la creación de un Gobierno de conciliación nacional y la amnistía política, entre otros puntos.

Zelaya se mantiene desde el pasado día 21 en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras regresar clandestinamente al país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página