La Habana.- El presidente de Chipre, Demetris Christofias, se declaró "contento" del recibimiento que tuvo durante la visita oficial de tres días que concluyó hoy a Cuba.
"Estamos muy contentos por el recibimiento que hemos tenido", declaró a periodistas el presidente chipriota, tras colocar una ofrenda floral ante el monumento al Arzobispo Makarios, en La Habana, último acto de su agenda en la isla.
Christofias sostuvo conversaciones con el presidente cubano, el General Raúl Castro, y también se reunió con el líder de la revolución, Fidel Castro.
Declaró que hoy martes había tenido la "posibilidad y alegría" de conversar con Fidel Castro durante dos horas y que "fue una experiencia de mucho valor para todos".
El presidente de Chipre dijo también que fue "fructífero" el encuentro que sostuvo el lunes con su homólogo y anfitrión, Raúl Castro, quien lo condecoró con la Orden José Martí, la más alta que confiere el Gobierno de la isla.
Christofias, es el primer mandatario de un país miembro de la Unión Europea que visita desde 2003 a Cuba, donde llegó el pasado domingo.
El programa de su estancia en La Habana incluyó su asistencia a la inauguración el lunes de la embajada de su país, y este martes dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, durante la cual subrayó que el Gobierno y el pueblo de Cuba "pueden considerar a Chipre como un amigo firme dentro de la Unión Europea".
Recalcó que su país "está trabajando con otros países amigos para la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba y el desarrollo de esta relación sobre una base de igualdad".
En 2003 la UE impuso sanciones diplomáticas contra el régimen cubano a raíz de las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 opositores.
Aunque las sanciones fueron congeladas en 2005 y revocadas el año pasado a propuesta de España, el bloque mantiene la llamada "posición común" que exige a La Habana profundizar en la democracia y en el respeto a los derechos humanos, lo que el Gobierno de La Habana considera un obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales.
En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con La Habana, el bloque decidió continuar el diálogo político con la isla, pero insistieron en la falta de avances en Cuba en materia de derechos humanos.
El mandatario visitante también encabezó este martes la firma de nueve convenios de colaboración y memorandos de entendimiento entre su país y Cuba en las áreas cultural, deportiva, económica, industrial y técnica, investigación científica, energética y agrícola.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.