Secciones bajar

Detienen al ex presidente de la minera estatal boliviana acusado de corrupción

EFE
Actualizado 30-09-2009 03:34 CET

La Paz.-  La Fiscalía detuvo hoy al ex presidente de la estatal boliviana Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) Guillermo Dalence por su presunta implicación en actos de corrupción en esa firma, socia de la india Jindal para explotar una mina de hierro.

El fiscal Prudencio Flores confirmó a los medios la detención de Dalence en celdas policiales tras hallar indicios de responsabilidad en la compra con sobreprecio de unos terrenos en la región oriental de Santa Cruz y que debían ser usados por Jindal.

Dalence autorizó la compra de tierras a un grupo de ganaderos por un precio de 2,1 millones de dólares cuando el coste de esos predios, según la Superintendencia Agraria, era de 46.000 dólares, señaló el fiscal Flores a la agencia estatal de noticias ABI.

El ex presidente de ESM había sido relevado de su cargo a mediados de agosto para someterse a una investigación a cargo del Ministerio de Transparencia, la instancia que denunció las supuestas irregularidades.

La ESM y la siderúrgica Jindal están asociadas para explotar la mitad del cerro Mutún, situado en la frontera con Brasil, que posee grandes yacimientos de hierro destinados a la producción de acero.

Jindal prometió hacer inversiones de 2.100 millones de dólares en el proyecto, que es el más importante del sector minero en Bolivia.

Al ingresar a las celdas, Dalence declaró en su defensa a los medios que todas las gestiones que realizó fueron "dadas por buenas, por bien hechas" por los directorios de la ESM y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El ex funcionario estatal debe comparecer mañana ante un juez de medidas cautelares que puede determinar su reclusión en un penal.

Dalence, que también fue ministro de Minería en 2006 y 2007, es el segundo presidente de una empresa estatal boliviana en la actual gestión del presidente Evo Morales acusado de corrupción, después del ex titular de la petrolera estatal Santos Ramírez.

Ramírez está en una cárcel de La Paz desde primeros de año acusado de haber organizado una red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y cobrar una comisión ilegal a cambio de adjudicar un contrato a la empresa boliviano argentina Catler-Uniservice.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página