Tegucigalpa.- Estados Unidos instó hoy al Gobierno de facto de Honduras a restablecer "inmediatamente" las garantías constitucionales y criticó a quienes "instigan a la violencia" porque "dañan" al pueblo hondureño.
"Las autoridades han anunciado (...) que van a considerar derogar ese decreto, instamos a que esto se haga inmediatamente", señaló el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, al subrayar que a su país le "preocupa mucho" la suspensión de las garantías constitucionales.
"Los derechos de los pueblos son inalienables y no deberían ser limitados o restringidos de ninguna manera", agregó en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.
Llorens dijo que "cualquier persona que habla de la violencia, que trata de instigar la violencia, está haciéndole también un daño al pueblo hondureño; los que violan los derechos humanos le hacen un gran daño al pueblo, los que instigan la violencia también".
Expresó su "buen sentir" porque el Congreso Nacional, los candidatos presidenciales y otros sectores rechazaron ayer el decreto de suspensión de garantías constitucionales publicado el sábado por el presidente de facto, Roberto Micheletti.
El Gobierno de Micheletti clausuró ayer una radio y un canal de televisión al amparo de este decreto, que suspende varias garantías constitucionales, entre ellas, las libertades de reunión, prensa y circulación.
A petición del Parlamento, Micheletti anunció consultas para derogar el decreto en los próximos días.
Llorens enfatizó que su Gobierno favorece una solución "entre los hondureños", en el marco de la mediación del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, que permanece en la embajada de Brasil desde el pasado día 21.
"La solución de Honduras no debe ser una solución norteamericana, impuesta por Estados Unidos, o una solución sudamericana", expuso el embajador, quien en los últimos días ha dialogado con políticos, empresarios y religiosos hondureños en busca de un arreglo.
"Como ha dicho el presidente (de EE.UU., Barack) Obama, uno no sólo aprieta un botón y todo se resuelve", dijo.
"Apoyamos más que nada que se restaure la democracia en Honduras, que se restaure el Gobierno legítimo", así como el principio de respeto a los derechos humanos, señaló.
Llorens enfatizó que el Acuerdo de San José, propuesto por Arias, "está en la mesa" y "es la llave para la solución, para tener un acuerdo, tener un proceso electoral pacífico, con apoyo de la comunidad internacional".
También afirmó que "ya quedó en el pasado" el proyecto de Zelaya de promover una Asamblea Constituyente mediante una consulta frustrada por su derrocamiento el 28 de junio.
Insistió en que el plan Arias, que contempla el retorno de Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional, contiene "todos los elementos para que de verdad se resuelva el problema de una vez por todas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.